viernes, 26 de febrero de 2016

La chica danesa - David Ebershoff (Ed. Anagrama)

La chica danesa - Portada


  • Título: La chica danesa
  • Autor(a): David Ebershoff
  • Editorial: Anagrama
  • Fecha de publicación: 01/06/2001
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788433969378
  • Traducción: Jesús Pardo de Santayana
  • Páginas: 352


La chica danesa


Copenhague, Dinamarca, año 1925. Greta y Einar Wegemer son un matrimonio de jóvenes artistas que se conocieron en la Academia de Bellas Artes y llevan más de seis años casados. Él pinta la tierra y el mar, hermosos paisajes llenos de luz. Greta antes de ser conocida por sus delicadas y fascinantes imágenes de muchachas, pintaba retratos de gente importante, por encargo, a menudo de tamaño natural como el que tiene entre manos, el de una cantante de la Real Ópera Danesa.

Pero su modelo, esa tarde, la llama una vez más, para decirle que no puede ir. A Greta no se le ocurre otra cosa que pedirle sus dos piernas a Einar, es decir, le pide que se ponga las medias y los zapatos de color amarillo mostaza de la cantante, para poder terminar ese retrato de una vez, para rematar la parte inferior del cuadro que es lo único que queda. Finalmente, le acaba pidiendo que se pruebe su vestido también, para poder pintar el dobladillo contra las rodillas.


Pintura de Lili Elbe por Gerda Wegener
Lili Elbe por Gerda Wegener
Gerda Wegener [CC BY 4.0] via Wikimedia Commons 


Einar, tan asustado como excitado, accede a ponérselo. El vestido es mágico, es blanco, de seda, con lentejuelas y un fino escote de encaje. A medida que el roce de la prenda acaricia su piel, experimenta una sensación casi irreal pero terriblemente hermosa, es incapaz de mantener los ojos abiertos, es un momento que vale por toda una vida, se siente otra persona, pero es la persona que ha querido ser siempre. Su acto luminoso le lleva por un camino que no tendrá ya marcha atrás.

Con el paso de los días, el incidente con el vestido pareció olvidarse para ambos, pero en una ocasión, al regresar a su apartamento, Greta en lugar de encontrarse con su marido, se encontró a una chica sentada con un libro, era Lili.

De esta manera, con la complicidad de su mujer que le apoya y guarda su secreto, Einar dará pasos para ahuyentar al fantasma y liberar a la mujer que está dentro de él. Greta le enseñará a maquillarse y a vestirse y estará a su lado cuando salga a la calle y también acudirán juntas al baile.


La chica danesa - Fragmento de la portada


El profesor Bolk les invita a que vayan a verle a Dresde y les dice que puede transformar físicamente a Einar en una mujer completa, en Lili, la chica danesa.

Durante los años siguientes Greta nunca dejará de estar a su lado y apoyarle en los momentos más duros, en el carrusel de visitas a terroríficos especialistas médicos, de decepción en decepción, hasta que dan con el profesor Alfred Bolk, que les emplaza para que vayan a Dresde y les dice que puede convertir a Einar en una mujer y no mentalmente, sino físicamente, y hacer realidad a Lili Elbe, la chica danesa.


David Ebershoff


David Ebershoff - Autor
David Ebershoff (Foto por Peter Ross)


David Ebershoff (Pasadena, Estados Unidos, 17 de enero de 1969). Da clases de escritura en la Universidad de Columbia, también ha trabajado como editor en Random House durante más de veinte años, hasta muy recientemente, que lo dejó para dedicarle más tiempo a su labor de escritor. En la actualidad reside en New York.

Es el autor de "The Rose City", un libro compuesto de siete relatos cortos y también ha escrito tres novelas; "La chica danesa", que se adaptó al cine en el año 2015 y ha logrado ser nominada en cuatro categorías en los Oscar de 2016, entre ellas la de mejor actor y la de mejor actiz de reparto; "Pasadena" que fue la segunda y se convirtió en un bestseller; y "The 19th Wife", otra novela superventas de la que se hizo un telefilm en el año 2010. David Ebershoff también es conocido como autor de ensayo y artículos periodísticos. Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y se han traducido a más de una veintena de lenguas.

"La chica danesa" que fue publicada en castellano por la editorial Anagrama en el año 2001, renueva ahora su protagonismo gracias al éxito de la película basada en ella. La inspiración de esta historia surge de la vida de Lili Elbe, una de las primeras personas a quien se le practicó una operación de cambio de sexo. Fue la novela con la que David Ebershoff debutó y con la que ganó el Premio de la Fundación Rosenthal de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y el Premio Literario Lambda.


Obras publicadas en inglés
  • The Danish Girl (2000)
  • The Rose City (2001)
  • Pasadena (2002)
  • The 19th Wife (2008)


Obras publicadas en castellano
  • La chica danesa (2001)






martes, 23 de febrero de 2016

Libros de ficción más vendidos en España esta semana (22 de febrero de 2016)

La chica del tren - Portada
Ed. Planeta
1. La chica del tren - Paula Hawkins

Esta novela lleva meses y meses ocupando las listas de los más vendidos y no solo en España. Rachel toma cada día el tren de las 8:04 de la mañana, siempre la misma historia, hasta que un día algo extraño sucede y todo cambia.





Historia de un canalla - Portada
Ed. Plaza & Janés
2. Historia de un canalla - Julia Navarro

Thomas Spencer es un individuo que es capaz de lograr todo lo que se le pase por la cabeza porque sabe muy bien lo que tiene que hacer para ello. Tiene varios problemas de salud debidos al tipo de vida que ha llevado pero tampoco se lo recrimina.




Los besos en el pan - Portada
Ed. Tusquets
3. Los besos en el pan - Almudena Grandes

La última novela de Almudena Grandes pone el foco en las consecuencias de la crisis reciente sobre las familias y las personas de a pie de un barrio concreto del centro de una ciudad concreta, pero que podría haber sido cualquier barrio de cualquier ciudad.




La víspera de casi todo - Portada
Ed. Destino
4. La víspera de casi todo - Víctor del Árbol

Germinal Ibarra es un policía desencantado de una vida aplastada bajo el peso de los cotilleos, las suspicacias y la voz de su propia conciencia. A muchos les gustaría hacerle daño y le hacen llegar sus amenazas por todos los medios.





Paris-Austerlitz - Portada
Ed. Anagrama
5. Paris-Austerlitz - Rafael Chirbes

Un chico madrileño de buena familia es el narrador de esta historia, quiere ser pintor y acaba viviendo en la calle, en la capital francesa, de allí pasa a ser acogido en casa de Michel, un hombre mayor que él, con el que mantiene una relación.




Oye, morena, ¿tú qué miras? - Portada
Ed. Esencia
6. Oye, morena, ¿tú qué miras? - Megan Maxwell

Coral es una mujer cercana a la treintena, muy romanticona, aunque a ella le gusta pensar que ya no lo es, le han hecho añicos el corazón más de una vez y ahora trata de ir de dura ya que no está por la labor de que la lastimen más.





Palmeras en la nieve - Portada
Ed. Temas de Hoy
7. Palmeras en la nieve - Luz Gabás

La película basada en  esta novela llegó a los cines a finales de 2015. En el año 1953 dos hermanos se van de España con rumbo a Fernando Poo en la Guinea Ecuatorial, toda una peripecia en una tierra que no conocen, pero allí les aguarda su padre.




Las aguas de la eterna juventud - Portada
Ed. Seix Barral
8. Las aguas de la eterna juventud - Donna Leon

Es el título número 25 de la colección de novelas con el comisario Brunetti de protagonista. En esta ocasión se encarga de las pesquisas de un caso ocurrido hace quince años, en el que una chica casi muere ahogada.





Martina con vistas al mar - Portada
Ed. Suma
9. Martina con vistas al mar - Elísabet Benavent

Este es el primero de los dos libros que conforman la minicolección "Horizonte Martina". La segunda parte también se acaba de publicar (18/02/2016). Es un relato romántico y cargado de humor, con el trasfondo del tema culinario.





La luz que no puedes ver - Portada
Ed. Suma
10. La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

Novela ganadora del prestigioso Premio Pulitzer del 2015. Una chavalita se queda ciega y su padre le construye una maqueta con las calles del barrio donde viven para que la pueda memorizar y valerse por sí misma.





*Lista semanal de libros más vendidos calculada con datos de distintas librerías.

domingo, 21 de febrero de 2016

Oye, morena, ¿tú qué miras? - Megan Maxwell (Ed. Esencia)

Oye, morena, ¿tú qué miras? - Portada


  • Título: Oye, morena, ¿tú qué miras?
  • Autor(a): Megan Maxwell
  • Editorial: Esencia
  • Fecha de publicación: 09/02/2016
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción romántica
  • ISBN: 9788408149545
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 496


Oye, morena, ¿tú qué miras?


Una comedieta llena de romanticismo, entretenida, con algunos puntillos para pegarse unas risas, con ranchos y musiquita country, para lectoras y lectores que no quieren complicaciones o para los habituales que leen y les gusta Megan Maxwell y su foma de escribir, que sigue siendo la misma que en sus anteriores novelas.

Coral es una chica bastante contradictoria que suele hacer lo contrario de lo que piensa, se considera a sí misma una persona complicada, pero en realidad se mueve por pensamientos muy simples. Es una chica muy romántica, aunque ella cree que ya no, no quiere serlo porque le han destrozado el corazón en varias ocasiones y ahora intenta ir de dura porque no quiere que la hagan sufrir más.


Oye, morena, ¿tú qué miras? - Detalle de la portada


Esta chica no es tan chica, tiene ya casi treinta años. Se vuelve a engañar cuando se ve a sí misma como una mujer feliz. Trabaja en un restaurante, tiene unas estupendas amigas y una hermosa hija, Candela, de dos años y medio, todo ello correctísimo para ser feliz, pero en cuanto a relaciones de amor... ¡ay el amor! ¡tan bonito qué es y tanto que nos jode! Lo único que quiere ahora de los hombres es sexo a tope, pero después que cada uno se despierte en su propia cama.

Coral casi no se atreve a admitirlo, pero hay un hombretón que le hace ver chiribitas cada vez que lo tiene cerca, y no es Joaquín el peruano, su expareja y padre de su hija, es la versión completamente opuesta a él, un chico muy corpulento, de talla XL, un morenazo muy seguro de sí mismo y tremendamente seductor. Su nombre es Andrew y se encarga del dispositivo de seguridad que rodea a los conciertos de Yanira, la mejor amiga de Coral, que se ha acabado convirtiendo en una popular cantante.

Andrew añade a todos sus encantos ya mencionados, esa miradita de sinvergüenza atrevido que le hace perder el sentido y además ¡TIENE MOTO! ¿Qué mujer en su sano juicio se podría resistir a algo así? 


Foto de una moto en carretera


Sin embargo, el chicarrón, al igual que ella, no está por la labor a la hora de las relaciones serias y le dijo claramente que nunca había repetido dos noches con la misma mujer, se lo dijo antes de que se acostaran juntos esa noche, todo eso le hace deducir que él también debe de arrastrar heridas del pasado en su corazoncito.

Después de esa noche él ya no volvió a hacerle caso, no al menos de la forma que a Coral le habría gustado, a ella le encanta como resuena ahora mismo esa palabra en su cabeza "repetir", especialmente cuando sus miradas se conectan entre ellas con ese enlace mágico y su columna vertebral se electrifica, y se pregunta si acabarán repitiendo alguna vez.

Pero bueno, ya basta de spoilers, de ese tema solamente te enterarás si lees "Oye, morena, ¿tú qué miras?".


Megan Maxwell


Foto de Megan Maxwell - Autora



Megan Maxwell (María del Carmen Rodríguez del Álamo) (Nüremberg, Alemania, 26 de febrero de 1965) es el seudónimo de una escritora española conocida principalmente por sus novelas románticas y eróticas, que ella escribe sin descanso, una tras otra, como si fueran churros. Nació en Alemania, aunque de madre natural de Toledo y de padre estadounidense.

Desde el año 2009 ha escrito y publicado millones de novelas y relatos cortos, y algún que otro cuento en libros de autoría compartida con otros escritores.

Durante estos seis o siete últimos años en que se ha dedicado a la literatura (anteriormente había trabajado de secretaria), le han sido otorgados un buen número de galardones por sus novelas.

Megan Maxwell, en la actualidad, vive en una pequeña población de Madrid junto con su familia. 



Últimas novelas publicadas
  • Melocotón loco (2014)
  • Un sueño real (2014)
  • Adivina quién soy (2014)
  • Adivina quién soy esta noche (2014)
  • Siempre te encontraré (2014)
  • Ella es tu destino (2015)
  • Sígueme la corriente (2015)
  • Hola, ¿te acuerdas de mi? (2015)
  • Un café con sal (2015)
  • Pídeme lo que quieras y yo te lo daré (2015)
  • Oye, morena, ¿tú qué miras? (2016)





jueves, 18 de febrero de 2016

La víspera de casi todo - Víctor del Árbol (Ed. Destino)

La víspera de casi todo - Portada


  • Título: La víspera de casi todo
  • Autor(a): Víctor del Árbol
  • Editorial: Destino
  • Fecha de publicación: 09/02/2016
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788423350650
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 416


La víspera de casi todo


Germinal Ibarra es un inspector de la policía desengañado de la vida, una vida atenazada por las murmuraciones, las sospechas y sus propios remordimientos. Mucha gente le tiene ganas y recibe amenazas de todo tipo, llamadas anónimas y hasta notas en su buzón, pero lo que más le jode son las burlas e insultos lanzados por internet contra su hijo Samuel, que padece el síndrome de Williams. Los terribles efectos de ese trastorno sobre su hijo le han convertido a él en un tío bastante tarado, que toma antipsicóticos secretamente y que a menudo tiene pensamientos de acabar con las vidas de ambos para terminar de una vez con el sufrimiento. Por lo menos Carmela, su mujer, ha encontrado una válvula de escape en sus clases de yoga, a ella le gustaría que la acompañara, que eso podría ayudarle, pero él es un descreído sin remedio.


Foto de una pistola sobre una mesa


Ya han pasado tres años. Cuando tenía cincuenta y tres decidió trasladarse y llevarse con él todo su patetismo hasta un puesto de policía en Galicia, concretamente en La Coruña, donde solicitó ser destinado, después de cerrarse y ser archivado el famoso caso del crimen en el que mataron a Amanda, la chiquilla perdida de Málaga, y después de que hicieran de él un héroe de los de primera plana en los medios de prensa, lo cuál le sentó como un tiro porque es algo que nunca quiso ser, en ese sofocante verano de 2007.

Pero cuando Germinal creía haber reencontrado en las tierras gallegas su sitio en el mundo, su lugar donde pasar desapercibido, todo da un giro inesperado la noche en que le llaman por un asunto urgente, una mujer que solo quiere hablar con él ha sido llevada a urgencias del hospital por haber recibido una paliza de una violencia terrible, que le ha dejado graves heridas. La mujer ha sido fuertemente sedada por la doctora al cargo y no lleva nada encima que pueda identificarla, ningún papel, ningún documento, ni siquiera un teléfono...

Una gran historia sobre un tiempo pretérito que se empeña en asomarse al presente una y otra vez. Unos protagonistas que ponen todas sus energías al servicio de un nuevo comienzo, para no dejar nunca de avanzar.

La víspera de casi todo - Detalle de la portada


Paola es una persona enigmática que trata de escapar del influjo de sus propios demonios. Se ha dejado ver, desde hará unos tres meses, en el punto más escondido de todo el litoral de Galicia. En ese enclave es donde se ha hospedado, justo en el hogar de Dolores, una mujer de espíritu delicado y atormentado que le da cobijo sin hacerle muchas preguntas que pudieran tener respuestas complicadas, y la admite en su círculo que atenuará la soledad que acarrea a cuestas.

La convergencia de estos dos hilos conductores en el espacio temporal, acaba siendo como el trayecto de dos buques que se dirigen el uno contra el otro sin ninguna solución de escape viable.

Esta novela resultó ganadora del Premio Nadal de 2016.


Víctor del Árbol


Víctor del Árbol


Víctor del Árbol Romero (Barcelona, 1968), ha escrito siempre, desde muy joven, pero antes de decantarse definitivamente por la literatura como forma de ganarse los garbanzos tuvo un largo recorrido. 

Originario de una familia y barrio humildes, tomó como modelo a los sacerdotes que se implicaban en las luchas sociales y estuvo en un seminario conciliar desde los 14 hasta los 18 años. Luego pasó un tiempo cursando estudios de Historia en la Universidad de Barcelona. Más tarde fue mosso d'esquadra durante unos 20 años, desde el 1992 hasta el 2012. También fue locutor y colaborador durante un par de años, en un programa de Radio Estel relacionado con la acción social.

Es culpable de haber escrito seis novelas, una de las cuales no ha sido publicada, se trata de "El abismo de los sueños" con la que llegó a finalista del Premio Fernando Lara en el año 2003 (creo)(aunque en varias fuentes se indica el año 2008). Entre otros varios galardones ha obtenido el Premio Nadal en 2016 con su obra "La víspera de casi todo".


Novelas publicadas
  • La víspera de casi todo (2016)
  • Un millón de gotas (2014)
  • Respirar por la herida (2013)
  • La tristeza del samurái (2011)
  • El peso de los muertos (2006)





martes, 16 de febrero de 2016

Libros de ficción más vendidos en España esta semana (15 de febrero de 2016)

Ed. Planeta
1. La chica del tren - Paula Hawkins

Cada día la misma rutina automatizada, las mismas personas, las mismas caras. Rachel sube al vagón todas las mañanas a la misma hora. Hasta que un día hay algo distinto, algo raro que pasa muy rápido, pero es suficiente para cambiar las cosas.




Ed. Tusquets
2. Los besos en el pan - Almudena Grandes

"Los besos en el pan" habla sobre los efectos de estos tiempos de depresión económica sobre las vidas de las personas corrientes de un barrio del centro de la capital. Personas muy jóvenes o muy mayores, las que viven solas o en familia, da igual.




Ed. Plaza & Janés
3. Historia de un canalla - Julia Navarro

Thomas Spencer es un sujeto que sabe perfectamente lo que tiene que hacer para conseguir todo lo que se proponga. Sus achaques de salud son los efectos de la vida que ha llevado, pero no se arrepiente de nada.





Ed. Temas de Hoy
4. Palmeras en la nieve - Luz Gabás

En 1953 Killian y su hermano inician un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia de España en Guinea Ecuatorial, una tierra exótica y desconocida para ellos, donde se reunirán con su padre. La adaptación al cine de esta novela se estrenó a finales de 2015.




Ed. Anagrama
5. Paris-Austerlitz - Rafael Chirbes

Un muchacho de "familia bien", originario de Madrid, nos cuenta su historia, sus sueños de convertirse en pintor en París, donde acaba siendo un sintecho más, es acogido por Michel en su casa y mantiene una relación sentimental con él.





Ed. Seix Barral
6. Las aguas de la eterna juventud - Donna Leon

Entrega número 25 de la serie del comisario Guido Brunetti. Esta vez se hace cargo de la investigación de un caso de hace 15 años, en el que una adolescente estuvo a punto de morir ahogada, sumergida en las aguas de Venecia.





Ed. Suma
7. Martina con vistas al mar - Elísabet Benavent

"Martina con vistas al mar" es la primera de dos novelas que forman la serie "Horizonte Martina". Es una historia romantiquilla, pero con mucho morbo y muchas risas, todo encuadrado dentro de la alta cocina.





Ed. Seix Barral
8. El secreto de la modelo extraviada - Eduardo Mendoza

El detective medio tarado con el que nos desternillamos de risa en varios libros anteriores de este autor, vuelve a ser protagonista en un caso en el que le quisieron cargar "el muerto" por el asesinato de una modelo.





Ed. Planeta
9. La isla de Alice - Daniel Sánchez Arévalo

Alice se queda sin marido cuando este muere en un accidente de coche, que ocurre en un lugar muy apartado de donde se le suponía. Alice hará sus propias investigaciones para saber la verdad. Esta novela quedó finalista en el Planeta de 2015.




Ed. Alfaguara
10. La guitarra azul - John Banville

Oliver es un pintor que no pinta, o puede que ya no lo sea, pero lo que nunca dejará de ser es un ladrón. Y no es un ladrón que le dé mucha importancia al dinero, lo que de verdad le motiva es esa sensación que tiene al quedarse con algo de otra persona.




*Lista semanal de libros más vendidos calculada con datos de distintas librerías.

sábado, 13 de febrero de 2016

Las aguas de la eterna juventud - Donna Leon (Ed. Seix Barral)

Las aguas de la eterna juventud - Portada


  • Título: Las aguas de la eterna juventud
  • Autor(a): Donna Leon
  • Editorial: Seix Barral
  • Fecha de publicación: 02/02/2016
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela policíaca
  • ISBN: 9788432225970
  • Traducción: Maia Figueroa Evans
  • Páginas: 336


Las aguas de la eterna juventud


Aun así, insistió en que no había tocado ni un solo 
euro para uso personal; al parecer creía que comprar 
unas elecciones era menos censurable que comprar 
un traje de la sastrería Brioni.

(pequeño fragmento del libro)


El commissario Guido Brunetti de la policía veneciana se encarga de las pesquisas sobre un viejo asunto ocurrido hace unos quince años, un caso raro, a Manuela, que por entonces era una quinceañera, le falto un pelo para perder la vida sumergida para siempre en los canales de la ciudad.

Su aristocrática abuela, la contessa Demetriana Lando-Continui, no se cree, ni en lo más mínimo, la interpretación de los hechos que hicieron las fuerzas de seguridad, que concluyeron que la muchacha se había lanzado al agua por su propia voluntad.


Foto del Palazzo Falier de Venecia
Palazzo Falier de Venecia
By Abxbay [CC BY-SA 3.0] vía Wikimedia Commons

La serie de Brunetti, la más popular de Donna Leon, lleva 25 títulos publicados en 25 años.

Brunetti inicia sus averiguaciones a partir de Pietro Cavanis, que fue la única persona que presenció los hechos, pero se trata de un sujeto alcoholizado, con muchas lagunas dentro de su memoria brumosa. A consecuencia del percance la chica tuvo graves secuelas, su cerebro quedó dañado sin posibilidad de recuperación, dejándola en una especie de prisión mental donde su edad se ha estancado y ella permanece joven para siempre.

El commissario se lanzará a la busca del responsable de la situación de Manuela, entre montones de registros y por todos los recodos de una ciudad deteriorada por el turismo de masas, que se mantiene desconfiada frente a la inmigración y arrincona las perspectivas de futuro de las nuevas generaciones. Aunque, en algunas ocasiones, es suficiente sacudir un poco la historia, como si fuéramos a quitarle el polvo a una manta vieja, para que salga a la luz la verdadera naturaleza de los hechos.


Las aguas de la eterna juventud - Detalle de la portada


El desconocimiento de la ley es el peor castigo.


Donna Leon


Donna Leon - Autora
vía Wikimedia Commons


Donna Leon (Montclair, New Jersey, 28 de septiembre de 1942). Es una profesora y escritora estadounidense.

De joven viajó, estudió y vivió en Italia y posteriormente en Londres y también dio clases en varias escuelas de Europa y Asia. Finalmente, tras varios años trabajando de profesora, decidió dedicar todo su tiempo a sus dos grandes amores la literatura y la ópera.

La serie de novelas que la ha hecho mundialmente conocida, tiene como protagonista al comisario Guido Brunetti, y está ambientada en Venecia, donde Donna Leon ha vivido 35 años. La primera de las novelas llegó al público en 1992 y se han ido publicando prácticamente una por año desde entonces. "Las aguas de la eterna juventud", ha sido publicada en castellano en febrero de 2016 y es el título número 25 de esta serie.

Sus libros se han traducido a más de veinticinco idiomas, han sido grandes éxitos de ventas por toda Europa y Estados Unidos y han recibido el aplauso de la crítica.

Donna Leon tiene su residencia en Venecia desde el año 1981.



Últimas novelas traducidas al castellano

  • Las aguas de la eterna juventud (2016)  
  • Sangre o amor (2015)  
  • Muerte entre líneas (2014)  
  • El huevo de oro (2013)  
  • Las joyas del paraíso (2012)  
  • La palabra se hizo carne (2012)
  • Testamento mortal (2011)





jueves, 11 de febrero de 2016

Historia de un canalla - Julia Navarro (Ed. Plaza & Janés)

Historia de un canalla - Portada


  • Título: Historia de un canalla
  • Autor(a): Julia Navarro
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Fecha de publicación: 10/02/2016
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788401016950
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 864


Historia de un canalla


Hace tiempo que descubrí que los otros no te ven por cómo eres, 
sino por lo que representas o tienes. Las mismas canas, la misma 
piel grisácea serían contempladas con indiferencia o incluso con 
asco si sólo fuera uno de esos seres anónimos que te encuentras 
en cualquier rincón de la ciudad.

(pequeño fragmento del libro)


Una historia contemporánea, una historia de ciudad, una historia internacional, asentada sobre dos grandes metrópolis, Londres y Nueva York, y con tan solo unas cortas incursiones en España, una historia que empieza en los años ochenta y avanza hasta el momento presente.

El argumento se cimenta sobre dos asuntos subyacentes; la manipulación de la información y las malas prácticas de los políticos. Un relato que pone la atención sobre las figuras ocultas del poder y los mangoneos de los que accionan los hilos, con el único objeto de su propio beneficio y sin ningún tipo de escrúpulos, influyendo con mucha fuerza sobre quienes deciden.

Thomas Spencer es un ser que conoce muy bien lo que tiene que hacer para lograr cualquier cosa que se le pase por la cabeza. Los achaques físicos que tiene que soportar son las secuelas que le ha dejado su forma de vivir, pero no se hace ni un solo reproche a sí mismo por ese motivo.

Un libro que pone la luz donde hay sombras, las sombras del poder, y donde hay manipuladores que manejan los hilos para obtener todo lo que quieren sin detenerse por nada.


Historia de un canalla - Detalle de la portada


Thomas, aún con todo su ideario, desde el último problema de salud que ha tenido con su corazón, se ha dejado llevar por la inercia de un sentimiento insólito, y cuando las noches se desploman sobre su ostentoso apartamento de Brooklyn, completamente vacío de otros seres humanos que no sean él, se da cuenta de que su vida podría haber sido completamente distinta si en el momento que le tocó hacer su elección hubiera elegido vivirla en lugar de no vivirla.

Palpitantes y sobrecogedoras, las confesiones sobre los días en que llegó a la cúspide como profesional de la publicidad y la asesoría de imagen, en las que Thomas Spencer usa un lenguaje cargado de imágenes reales y precisas, acerca de los oscuros procedimientos de que se sirven los que manejan el cotarro. Un entorno muy poco amigable, comandado por hombres, y donde las mujeres luchan para dejar de ser relegadas de la primera fila.


Imagen de alienación mediática


Una historia cautivadora sobre la que corren las escenas de unos tiempos dorados y después decadentes, a la vez que despierta nuestras conciencias con las verdaderas motivaciones de quienes mueven unos hilos que afectan directamente a nuestras vidas. Las indecentes confidencias de Thomas Spencer nos sacuden una y otra vez sin descanso y nos compelen a no cerrar los ojos ante la visión del poder incrustado con toda su aspereza, destilando desde la "historia de un canalla".


Julia Navarro

By Rodrigo Fernández [CC BY-SA 4.0] 
vía Wikimedia Commons


Julia Navarro, nació en Madrid en el año 1953, el día y mes de nacimiento puede que sean uno de los pocos secretos que quedan por desvelar en el monstruo máquina internet. Ha sido periodista de prensa escrita, radio y televisión, es autora de varios libros de periodismo político y de seis novelas de ficción.

Hasta el año 2001 escribió diversos libros sobre política y a partir del 2004 empezó a publicar sus novelas de ficción, la primera de ellas fue "La hermandad de la sábana santa" con la que obtuvo una enorme notoriedad y se hizo con un sitio en las listas de los libros más vendidos nacionales e internacionales.

"La biblia de barro" y "La sangre de los inocentes" le aportaron el respeto y el reconocimiento como gran escritora por parte de la crítica y de los lectores en general.

Tras las tres primeras novelas llegaron otros dos grandes éxitos literarios "Dime quién soy" y "Dispara, yo ya estoy muerto", en las que enfocó su mirada sobre la historia del pasado siglo y que significaron un antes y un después en su carrera de escritora.

Su última novela, hasta el presente, titulada "Historia de un canalla", se publica en febrero de 2016.

Julia Navarro ha logrado una cifra de unos cinco millones de ejemplares vendidos con sus novelas anteriores, distribuidas por más de treinta países.



Novelas de ficción publicadas
  • La hermandad de la sábana santa (2004) 
  • La biblia de barro (2005)    
  • La sangre de los inocentes (2007)    
  • Dime quién soy (2010)    
  • Dispara, yo ya estoy muerto (2013)
  • Historia de un canalla (2016)





lunes, 8 de febrero de 2016

Libros de ficción más vendidos en España esta semana (8 de febrero de 2016)

Los besos en el pan - Portada
Ed. Tusquets
1. Los besos en el pan - Almudena Grandes

¿Cómo modifica las vidas de las personas corrientes que viven en un barrio de Madrid la crisis de estos días? ¿De qué manera altera la existencia de los niños y de los viejos, de las familias y de los solitarios?





La chica del tren - Portada
Ed. Planeta
2. La chica del tren - Paula Hawkins

Todas las mañanas las mismas caras y edificios monótonos. Rachel se sube al tren cada día a la misma hora. Pero cierto día algo rompe la rutina, algo extraño que ocurre muy deprisa, pero basta para crear una gran duda.





Paris-Austerlitz - Portada
Ed. Anagrama
3. Paris-Austerlitz - Rafael Chirbes

El narrador de este relato es un joven proveniente de Madrid, aspirante a pintor en París, que acaba viviendo en la calle, hasta que le recoge Michel, quién le abre las puertas de su casa y de su corazón.





Palmeras en la nieve - Portada
Ed. Temas de Hoy
4. Palmeras en la nieve - Luz Gabás

Se inicia en el año 1953 con un viaje, una aventura de dos hermanos hacia Fernando Poo, una tierra fascinante que no conocen y donde se reunirán con su padre. Esta novela se publicó en 2012 y se ha adaptado al cine en 2015.





Martina con vistas al mar - Portada
Ed. Suma
5. Martina con vistas al mar - Elísabet Benavent

"Horizonte Martina" es una miniserie de dos novelas y "Martina con vistas al mar" es la primera de ellas. Se trata de un relato romántico, sexual y desternillante, y nos permite entrar en la cocina de un gran restaurante.





El último adiós - Portada
Ed. Suma
6. El último adiós - Kate Morton

Es el año 1933 y quedan pocas horas para que el verano haga su entrada. Los componentes de la familia Edevan lo están ultimando todo para celebrar el solsticio, pero antes de la medianoche va a suceder algo tremendo.





El secreto de la modelo extraviada - Portada
Ed. Seix Barral
7. El secreto de la modelo extraviada - Eduardo Mendoza

Vuelve el detective majareta que nos hizo tronchar de risa en anteriores novelas de Eduardo Mendoza, que rememora un caso de una modelo a la que mandaron al otro barrio y le quisieron inculpar a él de su asesinato.





La luz que no puedes ver - Portada
Ed. Suma
8. La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

Una chiquilla pierde la vista y para que pueda valerse por sí misma por las calles de París, su padre le fabrica una maqueta del barrio, de esta manera se lo puede aprender de memoria. Ganadora del Premio Pulitzer en 2015.





La isla de Alice - Portada
Ed. Planeta
9. La isla de Alice - Daniel Sánchez Arévalo

Novela finalista del Planeta en 2015. Alice pierde a su marido en un extraño accidente, extraño porque tuvo lugar en un sitio donde él no debía estar. Ella intentará hacer todo lo posible para descubrir la verdad de lo ocurrido.





La guitarra azul - Portada
Ed. Alfaguara
10. La guitarra azul - John Banville

Oliver Orme ya no pinta. Puede que ya no sea un pintor, pero lo que será toda su vida es un ladronzuelo. Y no se trata de que robe por amor a la guita, sino que eso de apropiarse de lo que pertenece a otro le da un gran subidón.





*Lista semanal de libros más vendidos calculada con datos de distintas librerías.