domingo, 31 de enero de 2016

Martina con vistas al mar - Elísabet Benavent (Ed. Suma)

Martina con vistas al mar - Portada


  • Título: Martina con vistas al mar
  • Autor(a): Elísabet Benavent
  • Editorial: Suma
  • Fecha de publicación: 21/01/2016
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción romántica erótica
  • ISBN: 9788483658482
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 672


Martina con vistas al mar


Se escucharon pasos al otro lado de la puerta y 
me abrió un hombre de unos cuarenta y muchos, 
con una sonrisa espléndida y poco pelo (por no 
decir ni uno), que me dio la mano y dos besos. 
Llevaba un pendiente en una oreja y vestía con 
pesadas botas de motero, unos vaqueros negros 
hechos polvo y un jersey oscuro.


Esta novela es la primera entrega de las dos de que consta esta minisaga llamada "Horizonte Martina", está montada con una combinación de gastronomía, deseo, mucho sexo y toneladas de buen sentido del humor, todo un manjar del cielo para los sibaritas. 

Novedosa, atrevida, cautivadora, tronchante, poco corriente, gamberra, sensual, "Martina con vistas al mar" te volará la cabeza.

Si tu nombre es Martina, tienes el pelo recogido de manera perenne, eres completamente racional...
Si has estudiado y  te lo has currado para ser jefa de cocina y formas parte de la plantilla del restaurante El Mar...


Foto de una escuela de chefs de cocina
Foto: Niupoundswea [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons


Si has notado, igual que todas, un calambrazo en el corazón al ver por primera vez a tu jefe, Pablo Ruiz, el extravagante chef con estrella...
Si no aguantas su forma de vestir siguiendo la moda hípster, y sin embargo te embarcarías en un naufragio por seguirle...
Eres, sin que te quepa la menor duda, el personaje principal de este libro...

Y la existencia tan plácida y estructurada que has llevado hasta ahora, está a un paso de dar un giro completo.


Martina con vistas al mar - Detalle de la portada


Tras haber triunfado con sus tres sagas, la de Valeria, la de Silvia y la de "Mi elección", y haber vendido casi medio millón de libros. Elísabet Benavent inicia una nueva aventura compuesta de dos novelas. Una historia de pasión amorosa desbordante, repentina, verdadera, una mezcla capaz de hacer volar el mundo por los aires, el ejemplo vivo de que en temas de amoríos no sirve de nada rechazar los sentimientos del corazón y que es él quien toma el mando frente a nuestra mente racional.


Elísabet Benavent


Elísabet Benavent - Autora


Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) (conocida como Betacoqueta por las redes sociales de los internetes) se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y realizó un máster en Comunicación y Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria laboral se desarrolló en la sección de comunicación de una gran empresa durante prácticamente siete años.

Es una de las escritoras españolas que se dedican a la literatura, creo que mal llamada, "para chicas" (no es que yo quiera meterme mucho en ese tema, ¿pero no sería mejor llamarla literatura para algunas chicas y para chicos de mentalidad abierta?), en realidad es una mezcla entre novela romántica ligera y fácil de leer con tintes eróticos. Elísabet se autopublicó su primera novela titulada "En los zapatos de Valeria" en internet (en Amazon), consiguió un buen número de lectores y de seguidores, y finalmente fue publicada en papel por la editorial Suma en verano de 2013.

Ahora vive plenamente su pasión por escribir. Ha publicado los siguientes títulos "En los zapatos de Valeria", "Valeria en el espejo", "Valeria en blanco y negro", "Valeria al desnudo", "Persiguiendo a Silvia", "Encontrando a Silvia", "Alguien que no soy", "Alguien conmo tú", "Alguien como yo", "El diario de Lola" y "Martina con vistas al mar" que han tenido un rotundo éxito y cuentan con el apoyo del público, que ha hecho subir la cifra de libros vendidos a más de 400.000.

Los derechos de la colección de libros sobre Valeria han sido vendidos para su adaptación a la pequeña pantalla. Actualmente, Elísabet Benavent participa con un espacio en la Revista Cuore y vive ocupada escribiendo sus textos y novelas.


Obras publicadas
  • Martina con vistas al mar (2016)  
  • El diario de Lola (2015)
  • Alguien como yo (2015) 
  • Alguien como tú (2015)
  • Alguien que no soy (2014)  
  • Encontrando a Silvia (2014) 
  • Persiguiendo a Silvia (2014) 
  • Valeria al desnudo (2013)  
  • Valeria en blanco y negro (2013)
  • Valeria en el espejo (2013)  
  • En los zapatos de Valeria (2013)  





jueves, 28 de enero de 2016

El hermano del famoso Jack - Barbara Trapido (Ed. Libros del Asteroide)

El hermano del famoso Jack - Portada


  • Título: El hermano del famoso Jack
  • Autor(a): Barbara Trapido
  • Editorial: Libros del Asteroide
  • Fecha de publicación: 08/02/2016
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788416213627
  • Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
  • Páginas: 320


El hermano del famoso Jack


"Yo observaba cómo mi pelo caía al suelo en pálidos terrones. 
El resultado, tuve que admitirlo, fue asombroso.
Con mis pechos casi inexistentes y mis estrechas caderas, 
resultaba atractivamente andrógina."


En la capital londinense de los primeros años de los setenta, comerse el mundo es algo que parece factible para una muchacha de dieciocho años, educada apropiadamente en un caro colegio privado del norte de Londres, adepta a la moda, con estilo y moderna como Katherine.

Durante una entrevista, más extraña de lo ordinario, para conseguir una plaza universitaria en la capital, Katherine conoce a Jacob Goldman, un profesor de filosofía con una gran personalidad, un hombre rebelde y de izquierdas, que antes de que pase mucho tiempo, le habrá presentado a toda su numerosa y excéntrica familia.

"Una vez, mientras cruzaba Tottenham Court Road, un grupo de fotógrafos japoneses empezó a disparar sus cámaras. Me sentí más que satisfecha de que hubiesen desafiado el tráfico para captar mi imagen."

Foto - Tottenham Court Road de Londres
Tottenham Court Road

Katherine aún no tiene la más remota idea de la repercusión que van a tener en su camino las vidas de todas esas personas cuando se encuentra por primera vez con la esposa del profesor Jacob, la cautivadora Jane y su fascinante lengua afilada (Jane no lee mucho y las raras veces que lo hace no es algo escrito por su marido, y menos aún alguno de sus borradores), y conoce también a sus dos primogénitos, el voluble y desvergonzado Jonathan y su hermano mayor el guapo, el chico ideal, Roger, que le robará el corazón.

Su afecto por el clan de los Goldman y por todo lo que simbolizan acabará influyendo en su iniciación en el mundo de los adultos, que no va a resultar para ella todo lo fluido que había anticipado.


El hermano del famoso Jack - Detalle de la portada


El primer amor desembocará rápidamente en el desamor que le romperá el corazón y la hará huir hacia Roma, pero unos años más tarde volverá a encontrarse con los Goldman, un poco más espabilada y un mucho más adulta, Katherine se enfrentará a su futuro.

Este libro, "El hermano del famoso Jack", fue el primero que escribió Barbara Trapido y se publicó originalmente en el año 1982 en inglés. Esta obra es valorada como una de las grandes novelas de aprendizaje, de transición de la niñez a la edad adulta, entre las escritas entre mediados y finales del siglo pasado. Construida con dinámicos diálogos, una buena cantidad de sentido humorístico y un enfoque caracterizado por la modernidad, esta novela supuso una renovación de este género literario.


Barbara Trapido


Barbara Trapido - Autora


Barbara Trapido (Barbara Schuddeboom) nació el 5 de noviembre de 1941 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Su padre era holandés y su madre medio alemana medio danesa.

Cursó estudios de literatura inglesa en la Universidad de Natal en Durban. Se casó muy joven, en 1963, con Stanley Trapido, a quien había conocido en la universidad un año antes. A causa de la escalada de la represión y el apartheid en Sudáfrica, decidieron mudarse a Southampton (Reino Unido), donde llegaron en 1964, posteriormente se trasladaron a Durham y más tarde a Oxford. Tras unos años dando clases, Barbara Trapido se decantó por la escritura  a partir de 1970. El matrimonio tuvo dos hijos, Anna y Joseph. Su marido murió en Oxford, a principios de 2008, a los 74 años.


Es autora de siete novelas:
  • Sex and Stravinsky (2010)
  • Frankie and Stankie (2003)
  • The Travelling Hornplayer (1998)
  • Juggling (1994)
  • Temples of Delight (1990)
  • Noah's Ark (1984)
  • Brother of the More Famous Jack (1982) (en 1982 ganó un premio especial de ficción en el Whitbread Prize actualmente denominado Costa Book Awards).


Las novelas que se han publicado en castellano:
  • El hermano del famoso Jack (2016)
  • Sexo y Stravinsky (2011)
  • Malabarismos (1996)



martes, 26 de enero de 2016

Libros de ficción más vendidos en España esta semana (25 de enero de 2016)

Los besos en el pan - Portada
Ed. Tusquets
1. Los besos en el pan - Almudena Grandes

Con "Los besos en el pan" entramos, de manera emotiva, en las vivencias de los vecinos de un barrio que podría ser cualquier barrio. En la forma de enfrentar estos tiempos difíciles de las familias y de los que están solos.





La chica del tren - Portada
Ed. Planeta
2. La chica del tren - Paula Hawkins

"La chica del tren" sigue en los puestos más altos de los más vendidos en España, después de haber triunfado también en los países de habla inglesa donde fue publicada primero.





Paris-Austerlitz - Portada
Ed. Anagrama
3. Paris-Austerlitz - Rafael Chirbes

El personaje con la misión de contarnos esta historia es un joven pintor procedente de Madrid, de familia acomodada, y Michel es el hombre que le acoge en su vida cuando el artista se convierte en un sintecho de París.





Palmeras en la nieve - Portada
Ed. Temas de Hoy
4. Palmeras en la nieve - Luz Gabás

Este relato se inicia en 1953, Kilian y su hermano Jacobo dejan atrás las tierras montañosas de Huesca y emprenden un viaje a la aventura, a un territorio lejano y extraño para ellos, la isla Fernando Poo.





El último adiós - Portada
Ed. Suma
5. El último adiós - Kate Morton

Pocos días antes de la llegada del verano en 1933, la familia de los Edevan realizan todos los preparativos para festejar el solsticio que da entrada a la nueva estación, pero una terrible tragedia alterará sus vidas.





La luz que no puedes ver - Portada
Ed. Suma
6. La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

Novela galardonada con el Pulitzer de 2015. Cuando Marie-Laure era muy pequeña perdió la vista y su padre le fabricó una copia en miniatura de su barrio de París, de esta forma, ella se lo pudo aprender de memoria para no extraviarse.





El secreto de la modelo extraviada - Portada
Ed. Seix Barral
7. El secreto de la modelo extraviada - Eduardo Mendoza

El detective medio pirado protagonista de "El misterio de la cripta embrujada" y otros libros de Eduardo Mendoza, vuelve con un caso bajo el brazo, en el que intervino en el pasado.





El regreso del Catón - Portada
Ed. Planeta
8. El regreso del Catón - Matilde Asensi

Los tres principales protagonistas de "El último Catón", la hermana Ottavia, el profesor Farag y Kaspar, regresan de la mano de Matilde Asensi, en un relato lleno de datos históricos y de aventura.





La isla de Alice - Portada
Ed. Planeta
9. La isla de Alice - Daniel Sánchez Arévalo

Esta novela fue finalista en el Premio Planeta de 2015. La sosegada vida de Alice cambia por completo cuando su marido sufre un accidente de coche y muere, llamativamente alejado de donde ella se pensaba que estaba.





El último día de Terranova
Ed. Alfaguara
10. El último día de Terranova - Manuel Rivas

Esta historia es sobre una antigua librería en la que convergen relaciones amorosas, literatura marginal, fugitivos, la lucha contra la ignorancia y el testimonio callado de nuestro pasado cercano.





*Lista semanal de libros más vendidos calculada con datos de distintas librerías.

viernes, 22 de enero de 2016

Paris-Austerlitz - Rafael Chirbes (Ed. Anagrama)

Paris-Austerlitz - Portada


  • Título: Paris-Austerlitz
  • Autor(a): Rafael Chirbes
  • Editorial: Anagrama
  • Fecha de publicación: 13/01/2016
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela semiautobiográfica
  • ISBN: 9788433998026
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 160


Paris-Austerlitz


Paris c’est comme ça, chacun pour soi. 
La gente en fuga hacia arriba constituye la excepción: 
los que ascienden en la escala social y se mudan a zonas 
de la ciu­dad mejor consideradas, conjuntos residenciales 
del oeste, apartamentos rehabilitados en los dis­tritos del 
centro.


El personaje que se encarga de narrarnos esta historia, es un joven artista (pinta) originario de Madrid, procedente de una familia pudiente, tal vez por eso se hizo miembro del partido comunista, para llevarles la contraria. Tal vez estas confidencias sobre su vida privada, sobre sus recuerdos de ella, sean de imperiosa necesidad para él, para salvaguardarse o redimirse explicando sus razones, los motivos que le han llevado a la última fase de su vínculo con Michel.

Decir que Michel es el hombre adulto es quedarse muy corto, es un cincuentón, un currante, un peón especialista, un hombre de complexión robusta como de agricultor del norte, es la base sólida con pies en el suelo donde apoyarse. 

Es el varón que lo recogió, le hizo un sitio en su hogar, en su lecho, un hueco en su vida, en un momento difícil, cuando el muchacho se quedó en la calle, cuando era un artista sintecho por las calles de la capital parisina.


Paris-Austerlitz - Detalle de la portada


Michel, el ser que se entregó a él sin reservas, le mostró el camino de vuelta a su autoestima y a su valor como persona y le sacó de la indefensión, ahora se está muriendo en el hospital de Saint-Louis contagiado, cazado y sometido por la peste de estos días, el síndrome aterrador, encubierto, disimulado e indecoroso, el sida.

En los primeros tiempos, los días luminosos llegaron empujándose los unos a los otros para coger sitio en sus vidas, las caminatas por las vías de la capital, los tragos en el café-tabac mientras se pudiera estirar el rendimiento del salario, la bebida y la pasión, el delirio dichoso de amar sin ninguna otra intención que la de arder con el sentimiento de ser amado.


Foto de café-tabac de París


Sin embargo y sin tener que esperar mucho tiempo, los cuadros se amontonan en un rincón de la humilde y pequeña vivienda de Michel y le dicen a gritos al joven pintor que sus pretensiones de artista se encuentran al otro lado de ese pequeño mundo, de ese cuarto medio en penumbras, de esa relación medio sumergida que comienza a resquebrajarse a medida que se hacen más evidentes sus orígenes distintos, descompensados, las distintas clases sociales de cada uno, la diferencia abismal de edad y también de educación y de experiencia vital, aún cuando Michel tiene el poderoso convencimiento de que priorizar su amor inquebrantable y perpetuo tiene el poder de eliminar cualquier inconveniente, resulta que ese mismo amor es a la vez posesivo y muy agobiante.


Rafael Chirbes


Rafael Chirbes - Autor
Foto By Hpschaefer [CC BY 3.0] 
via Wikimedia Commons 
(recortada y redimensionada)


Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna (Valencia), 27 de junio de 1949 - Tavernes de la Valldigna, 15 de agosto de 2015).

Su padre murió cuando él era un niño pequeño y fue a colegios para huérfanos en León y en Ávila. Cuando era un adolescente se tasladó a la capital madrileña donde cursó estudios de Historia Moderna y Contemporánea. Estuvo residiendo un año en París y más tarde en Marruecos (donde daba clases de castellano), Barcelona, A Coruña y Extremadura. Finalmente volvió a la Comunidad Valenciana en el año 2000, mudándose a Beniarbeig, un pequeño pueblo de la provincia de Alicante.

Durante una época estuvo dedicado a la crítica de libros y posteriormente escribió reseñas sobre el arte gastronómico y también crónicas de viajes.

Su primera novela "Mimoun" fue publicada en 1988 y quedó finalista del Premio Herralde. También consiguió ganar el Premio de la Crítica de narrativa castellana en dos ocasiones con obras posteriores y el Premio Nacional de Narrativa en el año 2014 con su novela "En la orilla".

Rafael Chirbes murió de cáncer de pulmón en verano del 2015 en Tavernes de la Valldigna, aunque tenía su domicilio en Beniarbeig. "Paris-Austerlitz" es su novela póstuma que narra la historia de una pareja homosexual en París.


Novelas publicadas
  • Paris-Austerlitz (2016)
  • En la orilla (2013)
  • Crematorio (2007)
  • Los viejos amigos (2003)
  • La caída de Madrid (2000)
  • La larga marcha (1996)
  • Los disparos del cazador (1994)
  • La buena letra (1992)
  • En la lucha final (1991)
  • Mimoun (1988)


martes, 19 de enero de 2016

Libros de ficción más vendidos en España esta semana (18 de enero de 2016)

Portada - Los besos en el pan
Ed. Tusquets
1. Los besos en el pan - Almudena Grandes

"Los besos en el pan" nos introduce, con sentimiento, en las vidas de los habitantes de una comunidad cualquiera. En cómo afrontan estos tiempos duros las familias y los solitarios, los mayores y los más jóvenes.





Portada - La chica del tren
Ed. Planeta
2. La chica del tren - Paula Hawkins

"La chica del tren" triunfó en los países angloparlantes donde fue publicada antes de entrar en las listas de los libros más vendidos en España, donde parece que se ha quedado a vivir por méritos propios.





Portada - El último adiós
Ed. Suma
3. El último adiós - Kate Morton

Año 1933, poco antes de llegar el verano los Edevan lo preparan todo minuciosamente para celebrar la llegada del solsticio, pero cuando lleguen las doce de la noche, una tragedia nefasta cambiará sus destinos.





Portada - El secreto de la modelo extraviada
Ed. Seix Barral
4. El secreto de la modelo extraviada - Eduardo Mendoza

Regresa el detective chalado de "El misterio de la cripta embrujada" y de otros títulos de Eduardo Mendoza, que recupera de la memoria un asunto en el que participó durante los años ochenta.





Portada - La luz que no puedes ver
Ed. Suma
5. La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

Marie-Laure se quedó ciega de muy pequeña, y su padre le fabricó una réplica a escala del barrio donde vivían, de esa manera se lo pudo aprender de memoria para no perderse. Esta novela ganó el Pulitzer del año 2015.





Portada - El regreso del Catón
Ed. Planeta
6. El regreso del Catón - Matilde Asensi

Los dos ingredientes principales de esta novela son historia y aventuras, combinadas con maestría por Matilde Asensi, que recupera a los protagonistas de "El último Catón".





Portada - La isla de Alice
Ed. Planeta
7. La isla de Alice - Daniel Sánchez Arévalo

La plácida vida de Ali da un vuelco cuando su marido fallece en un accidente de automóvil, en un lugar lejos de donde, en teoría, se debía encontrar. Este libro fue finalista del Planeta del año 2015.





Portada - El último día de Terranova
Ed. Alfaguara
8. El último día de Terranova - Manuel Rivas

Esta novela trata sobre una vieja tienda de libros en la que confluyen amoríos, literatura clandestina, perseguidos y la historia viva pero medio oculta de nuestro pasado reciente.





Portada - Hombres desnudos
Ed. Planeta
9. Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

"Hombres desnudos" es un relato sobre nuestro tiempo, donde hombres de poco más de treinta años pierden su empleo y se ven abocados a ganarse la vida como estripers por los bares. Esta novela ganó el Planeta del año 2015.





Portada - Pídeme lo que quieras y yo te lo daré
Ed. Esencia
10. Pídeme lo que quieras y yo te lo daré - Megan Maxwell

A pesar de sus desavenencias a causa de sus fuertes carácteres, Eric Zimmerman, el gran hombre de negocios, y Judith Flores siguen tan pillados el uno por el otro como el día en que se enamoraron.





*Lista semanal de libros más vendidos calculada con datos de distintas librerías.

lunes, 18 de enero de 2016

El último día de Terranova - Manuel Rivas (Ed. Alfaguara)

El último día de Terranova - Portada


  • Título: El último día de Terranova
  • Autor(a): Manuel Rivas
  • Editorial: Alfaguara
  • Fecha de publicación: 26/11/2015
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788420410913
  • Traducción: Dolores Torres París
  • Páginas: 280


El último día de Terranova


El motorista hace un gesto de asentimiento y ella, la chica que va de paquete, desciende, ágil, sí, pero con una ligereza pesada. Un embarazo asombroso. Hace unas horas, corría por el prado como una gacela, incluso por delante del macho.


El último libro de Manuel Rivas. La crónica de una vieja tienda de libros en la que convergen grandes amoríos, textos clandestinos, víctimas de humanidad y el testimonio vivo pero soterrado de nuestro pasado cercano.

La existencia de Vicenzo Fontana corre peligro de caer en barrena, de entrar en "Liquidación Final", el cartel que se ve forzado a colocar en el escaparate lo deja claro "Liquidación final de existencias por cierre inminente" (aunque luego se arrepienta de haberlo escrito), cuando la librería se ve acechada por el insaciable afán de lucro de los trepas que comercian con casas y locales.


Foto de una vieja librería


Nos encontramos en el año 2014 y Terranova corre un serio riesgo de desvanecerse en la nada después de más de seis décadas de esfuerzo constante contra los embates más feroces de los anales de la humanidad.

Más de una sesentena de años, administrada en primer lugar por sus padres, Comba y Amaro, y por el tío Eliseo, y más tarde por él mismo, y todo ese tiempo siendo un espacio de acogida para opositores, fugitivos, literatura marginal y tráfico ilegal de cultura. Una región del recuerdo con una orografía particular, un lugar en el que la discriminación nunca tuvo arraigo.

A pesar de que Terranova fue su casa, Vicenzo, que en la madurez de su vida tiene trastornos derivados de una enfermedad de su niñez, durante sus años juveniles se rebota contra los libros. Se aparta del entorno donde viven sus familiares, se va a la capital madrileña donde tiene una relación con Garúa, una misteriosa muchacha de la Argentina, con quien se traslada de nuevo a Terranova cuando el año 1975 está terminando.


El último día de Terranova - Detalle de la portada


En ese punto es cuando irá viendo la verdadera naturaleza de los libros, lo que sus familiares más allegados sabían desde el principio: de qué manera simulan, cómo echan una mano, cómo muestran los caminos del amor, de qué forma alumbran las soledades y cómo sanan.

"El último día de Terranova" es la crónica de una guerra callada contra la ignorancia y la falta de humanidad. Con sentimiento y su pericia en el manejo de las palabras, el autor edifica una conmovedora novela llena de gente viva, valiente y delicada a la vez, que son el conjunto de lo que dicen, lo que sueñan y lo que nunca van a contar.


Manuel Rivas


Manuel Rivas - Autor
Foto: Culturgal [CC BY 2.0] (recortada)


Manuel Rivas Barrós (A Coruña, nació el 24 o el 26 de octubre de 1957). Es un novelista, poeta, ensayista, periodista y autor de una pieza teatral. 

A mediados de los 80 fue cofundador de Greenpeace España y desde el año 2009 es miembro de la RAG (Real Academia Galega). En la actualidad reside en Vimianzo, en la provincia de A Coruña, está casado y tiene dos hijos.

A partir de los 15 años empezó a escribir para la prensa y ha colaborado en diversos medios, tanto escritos como en radio y televisión. Actualmente escribe en el periódico El País. Sus artículos y crónicas en castellano están compilados en "El periodismo es un cuento" (1997), "Mujer en el baño" (2003) y "A cuerpo abierto" (2008).

Su primer libro de poesía titulado "Libro do Entroido" fue publicado en gallego en noviembre de 1980. Una selección de sus poemas está recogida en las antologías "El pueblo de la noche" (1997) y en "La desaparición de la nieve" (2009), esta última acompañada de un CD con poemas recitados por el mismo Manuel Rivas.


En su faceta de narrador fue galardonado, entre otros, con los siguientes premios:


Premios de la Crítica de narrativa gallega
  • "Un millón de vacas" (1989)
  • "O lapis do carpinteiro" (1998)
  • "Os libros arden mal" (2006)

Premios da Crítica Galicia (en creación literaria)
  • "En salvaxe compaña" (1994)
  • "Os libros arden mal" (2007)

Premio Torrente Ballester
  • "Que me queres, amor?" (1995)

 Premio Nacional de Narrativa
  • "Que me queres, amor?" (¿Qué me quieres, amor?) (1996)


La editorial Alfaguara se encargó de publicar en el año 2011 sus cuentos agrupados con el nombre de "Lo más extraño". 

Su novela del género policiaco, "Todo es silencio" (2010), fue una de las seis finalistas del importantísimo Premio Hammett de novela negra del año 2011, que acabaría ganando Ricardo Piglia con su "Blanco nocturno"; y fue adaptada a la pantalla grande en el año 2012. También se han realizado varios documentales y películas basadas en otras de sus obras.



Últimas obras publicadas de narrativa en castellano

  • El último día de Terranova (2015)
  • Lo más extraño (2011)
  • Todo es silencio (2010)
  • Cuentos de un invierno (2006)
  • Los libros arden mal (2006)
  • Nosotros dos (2003)
  • Las llamadas perdidas (2002)




jueves, 14 de enero de 2016

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo - Quim Aranda (Ed. Candaya)

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo - Portada


  • Título: El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo
  • Autor(a): Quim Aranda
  • Editorial: Candaya
  • Fecha de publicación: 18/10/2007
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788493600709
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 624


El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo


Una gran historia sobre la migración, los orígenes y el recuerdo.

Un avioncillo de madera es un objeto para juegos infantiles poco complicados. Un avión de madera con la facultad de viajar trazando un semicírculo alrededor del planeta es un objeto para juegos excepcionales. Tan impresionante como las circunstancias que modelan este emotivo relato: una familia del sur de España, como tantísimas otras, que se ve forzada a emigrar y, durante tres generaciones, se irá repartiendo e instalando en Cataluña, Argentina, Brasil y los Estados Unidos.

Marcelo Rojo, es un mensajero de transporte aéreo al que le aterra volar en avión. Un día le llega un mensaje por correo de Magda, una familiar suya, de quien hacía más de mil años que no sabía nada. La tía Magda le invita a llegarse a la capital argentina, cómo si estuviera a la vuelta de la esquina, para retornarle un antiguo compañero de juegos, un pequeño aeroplano hecho de madera que Marcelo le dio, cuando era muy pequeño, durante el único viaje que ella realizó a Barcelona, nada menos que en el año 1963.


Foto de avión de madera de juguete


El trayecto que va a iniciar, poco después del fallecimiento de su padre, que se dedicó profesionalmente a la carpintería y realizó en madera el famoso avión para los dos, para él y para su hermano, supone una especie de reconquista de sus raíces, de su procedencia conformada por el viaje de su familia desde una pequeña localidad malagueña, para instalarse en Cataluña, y también por su propio desplazamiento, mucho tiempo más tarde, para irse a vivir a los Estados Unidos. Marcelo revisa los motivos de su separación familiar, a la vez que se le irán revelando los argumentos y la tragedia ocultos tras la prolongada reserva de su tía.

"El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo" es, por tanto, una historia acerca del riguroso peso del pasado y el recuerdo vivo de la migración de familias desde Andalucía hacia Cataluña y América del Sur.

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo - Detalle de la portada


Es la crónica de las personas, seres humanos, que se mudaron a Cataluña en la década de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, forzados por la falta de trabajo y las estrecheces del período posterior a la guerra civil. Es una historia para hacer oír su voz, una voz que casi nunca se ha escuchado, ni tan solo cuando uno de ellos llegó a presidente del gobierno catalán (José Montilla).

Es muy poco habitual poder leer una novela que indague y se adentre con atrevimiento en la cuestión de la emigración y los emigrantes, que es una parte muy importante de nuestro pasado pero también de nuestro revuelto presente.


Quim Aranda


Quim Aranda - Autor


Quim Aranda Salazar, nacido en Barcelona en 1963, es periodista y novelista. Su trayectoria laboral ha discurrido por el Diari de Barcelona, El Observador, El Mundo y también ha sido guionista de Stromboli, un magacín cultural de TV3. 

A partir del año 1998 trabajó en el diari Avui de forma continuada, se encargó durante años de la entrevista publicada en la contraportada y ahora es el corresponsal en Londres de El Punt Avui (en el año 2011 los diarios Avui y El Punt se fusionaron).

A primeros de diciembre de 1995 salió su libro "Què pensa Manuel Vázquez Montalbán", una interviú en la que se repasa el itinerario del escritor Vázquez Montalbán.

En el año 1997 se encargó de organizar los actos del Año Carvalho, para celebrar el 25 aniversario de la primera novela protagonizada por el popular detective Pepe Carvalho ("Yo maté a Kennedy", 1972) y escribió una biografía en formato de novela en dos partes sobre dicho personaje "El país de la infancia" y "Viaje de ida y vuelta", también escribió "101 preguntas sobre Carvalho".

En 2007 se publicó su primera novela "El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo", que se adentra en la historia y el recuerdo de los emigrantes de Andalucía que se trasladaron a Cataluña y América del Sur.

Y en 2014 fue publicada "La noia d'Aberdeen" en catalán, una novela negra que se inicia con el asesinato de un profesor escocés, asesor de la Generalitat en el proceso de independencia, unos días antes de los festejos de la Diada del año 2013.

En la actualidad, Quim Aranda trabaja en otra novela titulada "En busca del señor Kaplan", que está basada en el director Alfred Hitchcock y la actriz Eva Marie Saint como visitantes del Festival de Cine de San Sebastián, en el año 1958 el primero y en el 1959 la segunda.


Novelas publicadas en castellano
  • El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo (2007)




martes, 12 de enero de 2016

Libros de ficción más vendidos en España esta semana (11 de enero de 2016)

Portada - Los besos en el pan
Ed. Tusquets
1. Los besos en el pan - Almudena Grandes

"Los besos en el pan" cuenta, de forma delicada, como pasan los días los vecinos de un barrio normal. De qué manera hacen frente los que están solos y las familias, los jóvenes y los ancianos, los embates de la crisis.





Portada - La chica del tren
Ed. Planeta
2. La chica del tren - Paula Hawkins

"La chica del tren" entró con fuerza en las listas de los más vendidos después de su éxito en los países de habla inglesa, y ha hecho lo más difícil: mantenerse en los puestos más altos durante un período prolongado de tiempo.





Portada - La luz que no puedes ver
Ed. Suma
3. La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

Ganadora del premio Pulitzer del 2015 en el apartado de ficción. Marie-Laure perdió la visión de niña y su padre le montó una maqueta exacta de su barrio, para que pudiera aprendérsela y orientarse por él.





Portada - El secreto de la modelo extraviada
Ed. Seix Barral
4. El secreto de la modelo extraviada - Eduardo Mendoza

En "El secreto de la mujer extraviada", Eduardo Mendoza recupera al detective de "El misterio de la cripta embrujada" y otros libros posteriores, que rememora un caso sucedido en la década de los ochenta.





Portada - El último adiós
Ed. Suma
5. El último adiós - Kate Morton

Junio del año 1933: Cuando llegue la medianoche y el cielo se llene de fuegos artificiales, los Edevane habrán sufrido una pérdida terrible que hará que se vayan de esas tierras para siempre...





Portada - El regreso del Catón
Ed. Planeta
6. El regreso del Catón - Matilde Asensi

"El regreso del Catón" es una combinación que, página tras página, mezcla muy correctamente aventura e historia con las que la escritora alicantina Matilde Asensi nos encandila.





Portada - La isla de Alice
Ed. Planeta
7. La isla de Alice - Daniel Sánchez Arévalo

Es la novela finalista del premio Planeta de 2015. Chris muere en un accidente de tráfico, en un sitio muy distinto de donde se presumía que debía estar y la apacible existencia de su mujer Alice cambia para siempre.





Portada - Palmeras en la nieve
Ed. Temas de Hoy
8. Palmeras en la nieve - Luz Gabás

Nos situamos en el año 1953, Kilian abandona la nieve de las montañas de Huesca para lanzarse junto con su hermano Jacobo, a una aventura en una tierra que no conocen, alejada y exótica, la isla de Fernando Poo.





Portada - Lo que no te mata te hace más fuerte
Ed. Destino
9. Lo que no te mata te hace más fuerte - David Lagercrantz

Es la cuarta parte de la saga Millennium, escrita por David Lagercrantz después de la muerte de Stieg Larsson, el autor de los tres primeros libros. La revista Millennium cambia de propietarios. Mikael Blomkvist parece estar acabado. Y Lisbeth Salander comete un fallo.




Portada - Hombres desnudos
Ed. Planeta
10. Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Esta novela fue galardonada con el Premio Planeta de 2015. Nos explica una historia de hoy, en la que hombres treintañeros se quedan sin trabajo y terminan desnudándose en algún bar como forma de ganarse la vida.





*Lista semanal de libros más vendidos calculada con datos de distintas librerías.