miércoles, 30 de diciembre de 2015

Amo a Dick - Chris Kraus (Ed. Alpha Decay)

Amo a Dick - Portada


  • Título: Amo a Dick
  • Autor: Chris Kraus
  • Editorial: Alpha Decay
  • Fecha de publicación: 23/09/2013
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788492837625
  • Traducción: Marcelo Cohen Levis Chokler
  • Páginas: 344


Amo a Dick


En su primera novela que tituló "Amo a Dick" y fue publicada en el año 1997, Chris Kraus despejaba nuevas vías al hacer detonar la frontera que mantenía separada a la ficción del mundo real y al narrar sin el constreñimiento del pudor que califica de egolatría cualquier intención literaria a corazón abierto. 

En esta historia, el deseo más profundo de Chris está materializado en Dick, un conocido especialista de las culturas minoritarias y marginales a quien ella sigue los pasos incansablemente por todo el territorio de los Estados Unidos.

Su apasionado periplo lleva a esta mujer a una situación de delirio amoroso que la aparta de una existencia secundaria enterrada bajo el éxito de su marido y la hace dudar de los propios fundamentos de su feminidad.


Amo a Dick - Detalle de la portada


Las textos epistolares, llenos de pasión, que la protagonista escribe llevada por un impulso irresistible se bifurcan hacia la reflexión y el ensayo, hacia el estudio de historias de vidas que se entremezclan con sus creaciones artísticas, desde Hannah Wilke a Kitaj

Hasta que llega un punto en el que todos esos textos se convierten en arte en sí mismos, un medio para un fin que ya no tiene ninguna relación con Dick.

El impulso creativo es la idea que rige este libro que es una declaración de propósitos para una nueva manera de sentir lo que es feminismo, el amor y las dificultades en nuestras interacciones con el resto del planeta.


Chris Kraus


Chris Kraus - Autora


Chris Kraus es escritora, cineasta y profesora de cine. Pasó su niñez en Connecticut y Nueva Zelanda. Trabajó de periodista durante varios años y a los 21 se mudó a Nueva York.
Chris Kraus es autora, entre otros, de los siguientes libros "Aliens and Anorexia", "Amo a Dick", "Torpor", "Video Green: Los Angeles Art and the Triumph of Nothingness", "Where Art Belongs" y "Verano del odio", publicados por la editorial independiente Semiotext(e). 

Es profesora de cine desde el año 2007 en la European Graduate School de Suiza, colabora escribiendo para varias publicaciones y reside en Los Ángeles.



Obras publicadas en castellano
  • Verano del odio (2014)
  • Amo a Dick (2013)




martes, 29 de diciembre de 2015

Libros de ficción más vendidos en España esta semana (28 de diciembre de 2015)



Los besos en el pan

1. Los besos en el pan - Almudena Grandes

Hay que ser muy valiente para decidirse a pedir ayuda, pero hay que serlo todavía más para poder recibirla. "Los besos en el pan", es una cautivante historia que habla de la época que nos ha tocado vivir.




La chica del tren
2. La chica del tren - Paula Hawkins

La novela que ha entrado con mucha fuerza en las listas de los libros más vendidos en Estados Unidos, en el Reino Unido y ahora también en nuestro país. Rachel toma cada día el tren de las 8.04 h. Todas las mañanas el mismo rollo: el mismo escenario, las mismas casas repetitivas...



El secreto de la modelo extraviada
3. El secreto de la modelo extraviada - Eduardo Mendoza

En la última novela de Eduardo Mendoza "El secreto de la modelo extraviada", el investigador pirado que fue el gran protagonista de "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "El enredo de la bolsa y la vida" rememora un asunto de los años ochenta del siglo pasado.



El último adiós
4. El último adiós - Kate Morton

Basta un mínimo acontecimiento para que todo se dé la vuelta. Un chavalín que se esfuma sin dejar rastro. Mes de junio de 1933: en Loanneth, la casona en el campo del clan de los Edevane, todo está lustroso y perfecto, listo para celebrar a lo grande el solsticio que da inicio a la estación veraniega.



El regreso del Catón
5. El regreso del Catón - Matilde Asensi

Los dos personajes principales con que nos topamos en "El último Catón", la religiosa Ottavia Salina y el experto y profesor Farag Boswell, tendrán que realizar las pesquisas poniendo todo su talento y jugándose de nuevo la vida para esclarecer un misterio que da comienzo en el siglo I de nuestra era.



La luz que no puedes ver
6. La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

Esta novela obtuvo el Premio Pulitzer de Ficción del año 2015. Cuando siendo una niña muy pequeña Marie-Laure se quedó ciega, su padre le construyó una maqueta exacta del barrio parisino donde vivían, para que ella se la aprendiera entera de memoria, tocándola con sus dedos.


La isla de Alice
7. La isla de Alice - Daniel Sánchez Arévalo

"La isla de Alice" fue finalista del Premio Planeta de novela del año 2015. El día en que Chris pierde la vida en un accidente de automóvil, llamativamente alejado del sitio donde tendría que haber estado, la placentera vida de su esposa Alice cambia para siempre.


Lo que no te mata te hace más fuerte
8. Lo que no te mata te hace más fuerte - David Lagercrantz

La revista Millennium ha cambiado de dueños. Los que le quieren mal, insisten en decir que el periodista Mikael Blomkvist está más que acabado. Mientras tanto Lisbeth Salander está intranquila. Ha participado, de manera absurda, en un ciberataque de hackers.


Hombres desnudos
9. Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Esta novela ha sido la ganadora del Premio Planeta 2015. "Hombres desnudos" es una historia en la que los hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo desnudos eróticos en cualquier bar de estripers.


Más maldito karma
10. Más maldito karma - David Safier

Daisy Becker es una actriz del montón y también un verdadero desastre. Daisy tiene veintitantos años y va a morir en un accidente de coche con Steve Barton, un actor de Hollywood muy creído. Después de muertos, tienen una reunión con Buda.


*Lista de libros más vendidos elaborada a partir de la información de distintas librerías.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Pinocho en Venecia - Robert Coover (Ed. Pálido Fuego)

Pinocho en Venecia - Portada


  • Título: Pinocho en Venecia
  • Autor: Robert Coover
  • Editorial: Pálido Fuego
  • Fecha de publicación: 30/11/2015
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea
  • ISBN: 9788494365553
  • Traducción: José Luis Amores
  • Páginas: 403


Pinocho en Venecia


En su novela "Pinocho en Venecia", el autor norteamericano Robert Coover desarrolla la vida del conocido protagonista de la obra de Carlo Collodi después de ser transformado de marioneta de madera a niño de verdad.

Ahora es un hombre mayor, disfruta de sus privilegios como profesor emérito y especialista en arte, respetable, muy conocido por sus aventuras en Hollywood, que regresa a su Venecia llevado por un impulso de añoranza.

Su objetivo es terminar de redactar el capítulo final de su libro definitivo, "Mamma", consagrado, cómo no podía ser de otra manera, al Hada de Cabellos Turquesa que convirtió su cuerpecillo de madera en un pequeño ser humano hace ya muchísimos años. El ahora anciano profesor ni se lo imagina, pero en ese viaje de regreso a sus orígenes revivirá algunas experiencias angustiosas de otros tiempos.


Pinocho en Venecia - Detalle de la portada


Robert Coover, firme, al tomar el relevo del escritor florentino, ofrece a quienes lo leen un enfoque del personaje de Pinocho desprovisto de amabilidad, y refuerza el trato ya de por sí despiadado que le dio a Pinocho su creador. De tal manera que si hay que buscar entre estas páginas a quien se le rinden honores, es a Carlo Collodi y no a su personaje.

Admirable, espléndida, brutal y tronchante, "Pinocho en Venecia" fue escogida como una de las mejores obras literarias del año 1991 por The New York Times Review of Books.


Robert Coover


Foto © Dave Pape

Robert Coover nació en Charles City, Estados Unidos, el 4 de febrero de 1932 y es licenciado en Estudios Eslavos por la Universidad de Indiana (1953). En el año 1965 obtuvo un máster en Humanidades por la Universidad de Chicago.

Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, donde dio clase durante 33 años.

Su obra es abundante y muy bien valorada. De entre sus novelas podemos destacar "La hoguera pública", "La fiesta de Gerald", "Pinocho en Venecia" y "Noir". 

Sus cuentos y colecciones más relevantes son "El hurgón mágico", "Azotando a la doncella", "Sesión de cine" y "Zarzarrosa".



Últimas obras publicadas
  • Pinocho en Venecia (2015)
  • Ciudad fantasma (2015)
  • La hoguera pública (2014)
  • Noir (2012)
  • Zarzarrosa (1998) 
  • El hurgón mágico (1998)
  • Sesión de cine (1993) 
  • Azotando a la doncella (1990)
  • La fiesta de Gerald (1990)




miércoles, 23 de diciembre de 2015

Chavales del arroyo - Pier Paolo Pasolini (Ed. Nórdica Libros)

Chavales del arroyo - Portada


  • Título: Chavales del arroyo
  • Autor: Pier Paolo Pasolini
  • Editorial: Nórdica Libros
  • Fecha de publicación: 03/03/2015
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción contemporánea italiana
  • ISBN: 9788416112791
  • Traducción: Miguel Ángel Cuevas Gómez
  • Páginas: 296


Chavales del arroyo


"Chavales del arroyo", publicada en el año 1955 en Italia, fue la primera novela que escribió Pier Paolo Pasolini y es una de las mejores maneras de tomar contacto con su mundo literario. 

Narra una magnífica historia sobre las costumbres y modo de vivir en el extrarradio de la capital romana durante el período de posguerra, tras la Segunda Guerra Mundial, y es una novela muy bien valorada, tanto por su enfoque de los motivos socioculturales como por los meramente estilísticos, que consigue captar el interés del lector desde el primer párrafo.


Chavales del arroyo - Detalle de la portada


Pier Paolo Pasolini va sacándose de la chistera a seres humanos cuya existencia se rige por leyes suburbiales, que carecen de las esperanzas puestas en el futuro típicas de las clases más pudientes y también de la clase trabajadora de siempre.

Adicionado a lo anterior, la magnética visión de alguien, que con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en uno de los grandes maestros del cine, se desplaza sobre los edificios y las calles de Roma, de tal forma que la propia urbe se convierte en otro protagonista más, y de mucho peso, de su novela. 

Por todas estas razones, "Chavales del arroyo" es un libro fundamental de la narrativa del siglo XX y en él se pueden hallar las mejores intenciones del neorrealismo de Italia para reflejar el día a día de la gente trabajadora, con sus problemas y miserias.


Pier Paolo Pasolini


Pier Paolo Pasolini - Autor


Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922 - Ostia, 2 de noviembre de 1975). Fue un poeta, novelista, dramaturgo, crítico literario, ensayista y director de cine italiano. Con un carácter complicado y de naturaleza provocadora, en su vertiente de escritor trató de convertir lo popular en su herramienta para comunicar la realidad.

Entre sus textos poéticos se pueden citar "La religión de mi tiempo" y "Las cenizas de Gramsci", y entre sus novelas destacan "Una vida violenta", "Mujeres de Roma" y, por encima de todas, "Chavales del arroyo" (publicada por Nórdica Libros en los años 2008 y 2015).

En el año 1961 comenzó su trayectoria cinematográfica, en la que apoyó el uso del lenguaje popular y una experimentación abierta del mundo real. En sus películas compagina secuencias líricas con el más crudo realismo, lo que convierte su trabajo en uno de los más interesantes de nuestra época.

Su asesinato se produjo el 2 de noviembre de 1975 en Ostia, en extrañas circunstancias que no han sido del todo esclarecidas.



Últimas obras de narrativa publicadas en castellano
  • Chavales del arroyo (2015)
  • Amado mío (2014)
  • Nebulosa (2014) (guión de cine)
  • Historias de la ciudad de Dios (1997)
  • Petróleo (1993)




lunes, 21 de diciembre de 2015

Libros de ficción más vendidos en España esta semana (21 de diciembre de 2015)


Los besos en el pan

Hay que tener mucho valor para solicitar ayuda, pero hay que tener aún más para ser capaces de aceptarla. "Los besos en el pan", es una emotiva historia acerca de nuestro presente.




El secreto de la modelo extraviada

En el último libro de Eduardo Mendoza, "El secreto de la modelo extraviada", el detective chiflado que fue el héroe de "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y últimamente "El enredo de la bolsa y la vida" se acuerda de un caso de la década de los ochenta.



El último adiós

Un chaval que desaparece.
Mes de junio del año 1933: en Loanneth, la casona campestre de los Edevane, todo está impecable y brillante, preparado para la gran celebración del solsticio que da comienzo al verano.



El regreso del Catón

¿De qué manera podrían estar relacionados la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y la Tierra Santa? Esa pregunta es la que se hacen los personajes que conocimos en "El último Catón", la hermana Ottavia Salina y el profesor Farag Boswell.



La chica del tren

El bestseller que ha irrumpido con fuerza en los listados de los libros más vendidos en los Estados Unidos, en el Reino Unido y ahora también en España.
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí



La luz que no puedes ver

Novela ganadora del Premio Pulitzer de Ficción del año 2015. Marie-Laure reside junto con su padre en la capital francesa, en una vivienda próxima al Museo de Historia Natural, donde su padre está empleado como encargado de sus mil cerraduras.



La isla de Alice

"La isla de Alice" ha sido finalista del Premio Planeta de novela del año 2015. En el momento en que Chris fallece en un accidente de tráfico curiosamente muy alejado de donde se suponía que tendría que estar, la plácida vida de su esposa Alice se viene abajo.



Hombres desnudos

"Hombres desnudos" es una historia acerca del momento que estamos viviendo, en el que hombres de treinta y tantos se quedan sin empleo y pueden terminar haciendo desnudos eróticos en algún bar de estripers.




Lo que no te mata te hace más fuerte

Lisbeth Salander no está tranquila. Ha tomado parte en un ciberataque de hackers sin ningún motivo y está arriesgándose de una manera que siempre había evitado. Entretanto, la revista Millennium ha cambiado de manos.




El hijo

"El hijo" fue una de las novelas más destacadas del año por los medios periodísticos y también por el gran público. Fue finalista en el Premio Pulitzer del año 2014. Después de los Estados Unidos ha logrado un gran número de ventas también en el continente europeo.



*Lista de libros más vendidos elaborada a partir de la información de distintas librerías.

sábado, 19 de diciembre de 2015

El hijo - Philipp Meyer (Ed. Literatura Random House)

El hijo - Portada


  • Título: El hijo
  • Autor: Philipp Meyer
  • Editorial: Literatura Random House
  • Fecha de publicación: 05/11/2015
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela del Oeste americano
  • ISBN: 9788439729273
  • Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
  • Páginas: 592


El hijo


"El hijo" fue una de las novelas más destacadas del año por los medios periodísticos y también por el gran público. Fue finalista en el Premio Pulitzer del año 2014. Después de los Estados Unidos ha logrado un gran número de ventas también en el continente europeo: más de 45.000 libros vendidos en el Reino Unido y más de 70.000 en Francia.

En "El hijo", una historia de sonoridades gloriosas y una experiencia iniciática, Philipp Meyer indaga en la ferocidad, el martirio y la codicia desmedida de un espacio y un periodo de tiempo, el del Lejano Oeste de los Estados Unidos a partir de la mitad del siglo XIX hasta la década de los setenta del siglo XX.


El hijo - Detalle de la portada


Eli McCullough es el primer niño que nace en el recién estrenado estado independiente de la República de Texas. En una nefasta noche del año 1849, una cuadrilla de indios comanches arrasan la casa de su familia, matan de manera atroz a su madre y a su hermana y se lo llevan a él cautivo.

Con solamente trece años pero muy listo y lleno de coraje, se verá forzado a convivir con los indios en su poblado y a acostumbrarse a su modo de vida con un nombre nuevo y siendo adoptado por el jefe de la tribu. 

Cuando hace su aparición la hambruna, los problemas de salud y la imparable ocupación del ejército norteamericano termina con los últimos pueblos libres, Eli se encuentra de vuelta a la civilización, donde, con el tiempo, se convertirá en un potentado ganadero. 

Tendrá a su hijo Peter para llevar en sus hombros la carga emocional de su campaña para llegar al poder, al mismo tiempo Jeannie, su biznieta, usará todas sus fuerzas para salvaguardar las propiedades de la familia McCullough en una tierra hecha para los hombres, donde el negocio ganadero ha perdido su protagonismo frente al petrolífero.


Philipp Meyer


Philipp Meyer - Autor


Philipp Meyer (Nueva York, 1974) cursó sus estudios en la Universidad de Cornell  en Ithaca, Nueva York y más tarde hizo un máster en la de Austin, Texas.

Su primera novela publicada fue "American Rust", una obra que fue muy celebrada por la crítica estadounidense. Esta novela obtuvo el premio Los Angeles Times Book Prize en el año 2009, fue nombrada como el libro del año por The Economist, entró en las listas del Washington Post de los diez mejores libros de ese año, y The New York Times le dio entrada en su lista de los "100 Notables Books of the Year".

Philipp Meyer es uno de los grandes talentos de la literatura estadounidense contemporánea, y lo confirmó con su segunda novela, "El hijo", una auténtica maravilla, uno de los libros más vendidos y al mismo tiempo aplaudidos por la crítica, que se adentra en los periodos más problemáticos de la historia de Texas. "El hijo" quedó finalista en la categoría de ficción del Premio Pulitzer del año 2014 y se ha traducido a más de una decena de lenguas. 

Philipp Meyer reside actualmente en Austin, Texas.



Novelas publicadas
  • El hijo (2013 en inglés, 2015 en castellano)
  • American Rust (2009 en inglés, no ha sido publicada en castellano)






viernes, 18 de diciembre de 2015

Báilame el agua - Daniel Valdés (Ed. Calambur Editorial)

Báilame el agua - Portada


  • Título: Báilame el agua
  • Autor: Daniel Valdés Calvo
  • Editorial: Calambur Editorial
  • Fecha de publicación: 01/09/2000
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela de ficción
  • ISBN: 9788488015716
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 98


Báilame el agua


En este libro, que va por la tercera edición, se basó el famoso largometraje del año 2000 del director Josecho San Mateo, cuyos principales protagonistas fueron Unax Ugalde y Pilar López de Ayala.

Daniel Valdés escribió esta novela corta a la edad de 21 años y ganó el Primer Certamen Universitario de Novela de la Universidad Politécnica de Madrid, "Báilame el agua" se publicó por primera vez en el mes de julio de 1997 por la editorial independiente Calambur Editorial.

"Báilame el agua" es un recorrido hacia abajo, hacia ese lugar donde se atormenta a los condenados, encajado en el escenario del Madrid perverso de Chueca a caballo entre la Gran Vía y la calle de la Montera como territorio donde se desarrolla la historia. 


Báilame el agua - Detalle de la portada


El enamoramiento, las sustancias adictivas, la sexualidad, la extinción de la vida y la exigencia perpetua y apremiante de conseguir pasta van dando forma a unas tristes vidas llenas de soledad que tienen como único objetivo su libertad. 

Una retahíla de personajes pintorescos: traficantes que escriben poemas, punkis enganchados a Barrio Sésamo, prostitutas de actos heroicos, gays que elaboran coronas fúnebres y un arsenal de marginados patéticos viviendo en la frontera de la demencia se entremezclan con escenas repletas de la jerga más cotidiana, la poesía que reniega de todo y la crítica más corrosiva.


Daniel Valdés Calvo


Sin foto - Daniel Valdés


Daniel Valdés Calvo (Ceuta, 1976). Es novelista y guionista y licenciado en Economía. 

Se le conoce principalmente por su novela titulada "Báilame el agua" (Calambur Editorial, 1997). 

Esta obra ganó el Certamen Universitario de Novela de la Universidad Politécnica de Madrid y fue adaptada para la pantalla grande en el año 2000, con guión del mismo Daniel Valdés junto a Ricardo González y Mónica Pérez Capilla.



Obras publicadas
  • Báilame el agua (1997)




miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las efímeras - Pilar Adón (Ed. Galaxia Gutenberg)

Las efímeras - Portada


  • Título: Las efímeras
  • Autor: Pilar Adón
  • Editorial: Galaxia Gutenberg
  • Fecha de publicación: 04/11/2015
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela contemporánea
  • ISBN: 9788416495283
  • Traducción: n/a
  • Páginas: 240

Las efímeras


Dora y Violeta Oliver son hermanas y tienen entre ellas un vínculo extraño y algo confuso que las mantiene unidas. Habitan en una casa apartada en los alrededores de una comunidad. 

Sus componentes son personas que se han ido incorporando a ese sitio alrededor de una gran casona que tiene toda la apariencia de una colmena, en su búsqueda de una manera alternativa de plantearse sus vidas, de apartamiento, de autosostenibilidad y por querer ser más reflexivos y consecuentes con sus ideas.

En algún momento, una de las dos muchachas hermanas intenta una aproximación en dirección al introvertido Denis, un chico atrapado por un oscuro pasado que tiene su origen muchos años atrás en su historia familiar, y se esfuma en el aire.


Las efímeras - Detalle de la portada


En ese entorno apartado del mundo, donde la naturaleza predomina, lo llena todo e impone sus correspondientes reglas, una mujer llamada Anita es la que se cuida de mantener una cierta armonía y orden, como mínimo en su apariencia externa.

De esa manera, entre pequeños bichos, tierra agreste y una espesa vegetación, todo da la impresión de estar flotando sobre una apacible rutina. Una manera de vivir pretendidamente ideal que se acabará transformando en una agobiante ratonera para algunos de sus miembros.

"Las efímeras" es una narración acerca del sometimiento y la supeditación, de las ansias por dominar y manipular la existencia de las personas más próximas. Todos estos elementos están mezclados e incrustados en un mundo que no respeta los espacios personales, opresivo, del que es realmente complicado liberarse.

Pilar Adón


Pilar Adón - Autora


Pilar Adón (Madrid, 12 de octubre de 1971). Es escritora y traductora. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Derecho Medioambiental.

Su obra "Las hijas de Sara" (2003) fue elegida por la crítica entre las diez mejores novelas de ese año, al lado de otros títulos de escritores como Rodrigo Fresán o A. S. Byatt. 

Un volumen de relatos cortos "Viajes inocentes" (2005) fue galardonado con el premio Ojo Crítico de Narrativa que otorga Radio Nacional de España. 

En el año 2010 publicó otro libro de relatos "El mes más cruel", por el que fue considerada Nuevo Talento Fnac, fue finalista del premio de la Crítica y también de los premios Setenil y Tigre Juan.

Ha escrito los poemarios "Mente animal" (2014) y "La hija del cazador" (2011) ambos publicados por la editorial La Bella Varsovia. 

Ha realizado la traducción de libros de escritores como Henry James, Penelope Fitzgerald y Edith Wharton. Ha escrito relatos, poesía y crítica literaria para distintas revistas y suplementos tanto en papel como en internet.



Obras no colectivas
  • Las efímeras (2015)
  • Mente animal (2014) (poesía)
  • La hija del cazador (2011) (poesía)
  • El mes más cruel (2010)
  • De la mano iremos al bosque (2010) (poesía)
  • Con nubes y animales y fantasmas (2006) (poesía)
  • Viajes inocentes (2005)
  • Las hijas de Sara (2003)
  • El hombre de espaldas (1999)





lunes, 14 de diciembre de 2015

Libros de ficción más vendidos en España esta semana (14 de diciembre de 2015)



Los besos en el pan


1. Los besos en el pan - Almudena Grandes

Hay que tener mucho valor para solicitar ayuda, pero hay que tener aún más para ser capaces de aceptarla. "Los besos en el pan", es una emotiva historia acerca de nuestro presente.



El último adiós
2. El último adiós - Kate Morton

Un chaval que desaparece.
Mes de junio del año 1933: en Loanneth, la casona campestre de los Edevane, todo está impecable y brillante, preparado para la gran celebración del solsticio que da comienzo al verano.



El secreto de la modelo extraviada
3. El secreto de la modelo extraviada - Eduardo Mendoza

En el último libro de Eduardo Mendoza, "El secreto de la modelo extraviada", el detective chiflado que fue el héroe de "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y últimamente "El enredo de la bolsa y la vida" se acuerda de un caso de la década de los ochenta.



El regreso del Catón
4. El regreso del Catón - Matilde Asensi

¿De qué manera podrían estar relacionados la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y la Tierra Santa? Esa pregunta es la que se hacen los personajes que conocimos en "El último Catón", la hermana Ottavia Salina y el profesor Farag Boswell.



La chica del tren
5. La chica del tren - Paula Hawkins

El bestseller que ha irrumpido con fuerza en los listados de los libros más vendidos en los Estados Unidos, en el Reino Unido y ahora también en España.
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí



La isla de Alice
6. La isla de Alice - Daniel Sánchez Arévalo

"La isla de Alice" ha sido finalista del Premio Planeta de novela del año 2015. En el momento en que Chris fallece en un accidente de tráfico curiosamente muy alejado de donde se suponía que tendría que estar, la plácida vida de su esposa Alice se viene abajo.



La luz que no puedes ver
7. La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

Novela ganadora del Premio Pulitzer de Ficción del año 2015. Marie-Laure reside junto con su padre en la capital francesa, en una vivienda próxima al Museo de Historia Natural, donde su padre está empleado como encargado de sus mil cerraduras.



Hombres desnudos
8. Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

"Hombres desnudos" es una historia acerca del momento que estamos viviendo, en el que hombres de treinta y tantos se quedan sin empleo y pueden terminar haciendo desnudos eróticos en algún bar de estripers.




Lo que no te mata te hace más fuerte
9. Lo que no te mata te hace más fuerte - David Lagercrantz

Lisbeth Salander no está tranquila. Ha tomado parte en un ciberataque de hackers sin ningún motivo y está arriesgándose de una manera que siempre había evitado. Entretanto, la revista Millennium ha cambiado de manos.




Pídeme lo que quieras y yo te lo daré
10. Pídeme lo que quieras y yo te lo daré - Megan Maxwell

Aún con todas las discrepancias originadas por sus fuertes personalidades, el empresario Eric Zimmerman y Judith Flores están tan prendados el uno del otro como el primer día.




*Lista de libros más vendidos elaborada a partir de la información de distintas librerías.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Eifel Blues - Jacques Berndorf (Ed. Funambulista)

Eifel Blues - Portada


  • Título: Eifel Blues
  • Autor: Jacques Berndorf
  • Editorial: Funambulista
  • Fecha de publicación: 01/01/2010
  • En el idioma: Castellano
  • Género: Novela policiaca contemporánea
  • ISBN: 9788496601697
  • Traducción: Ramón García González
  • Páginas: 389


Eifel Blues


Apasionada, aguda, corrosiva y, algunas veces, sentimental, "Eifel Blues" de Jacques Berndorf dio inicio a la serie de novela negra (con más de veinte títulos publicados) más exitosa de Alemania.

El principal protagonista es Siggi Baumeister, un periodista jubilado que reside en Eifel, una provincia volcánica situada al oeste de Alemania, este recalcitrante fumador de pipa, al que le gustan los pequeños felinos domésticos y la música de jazz, ha logrado ascender a una posición más allá de lo terrenal y se ha convertido en el héroe literario más estimado por los lectores de Alemania.

En "Eifel Blues" el asunto comienza con un trío de muertos: los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre son hallados dentro de un todoterreno (y el de otra mujer mujer no muy lejos de los dos primeros) en un sendero del suroeste de Alemania. En opinión de los militares, todo ha sido una reyerta por un asunto de infidelidad.

Eifel Blues - Detalle de la portada


Pero hay un montón de detalles que no acaban de cuadrar, y el episodio se habría dado completamente por cerrado de no ser por el detective aficionado Siggi Baumeister, quien arriesgando el físico, decide seguir todas las pistas que le llevan a encontrarse con una verdad muy distinta, y que seguramente traerá a los lectores españoles el recuerdo de los capítulos de una guerra subterránea, de no hace tanto tiempo,  llevada a cabo por los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado.

Los entusiastas de la novela negra que ya conozcan a Ingrid Noll o a Friedrich Glauser descubrirán con Jacques Berndorf, en su primera traducción al castellano, a otro autor imprescindible del género policiaco internacional.


Jacques Berndorf


Jacques Berndorf - Autor
Foto © A. Savin, Wikimedia Commons

Jacques Berndorf (seudónimo de Michael Preute) (Duisburg, Alemania, 22 de octubre de 1936). Tuvo una destacada trayectoria profesional como periodista, escribió para los semanarios de noticias Stern y Spiegel, encargándose de la información sobre la guerra de Vietman y otros conflictos como los de Colombia, Sudáfrica y Líbano.

Finalmente acabó decantándose por la narrativa y, con más de 60 años, se sacó de la manga un nuevo género: la novela policiaca regional. Con un éxito extraordinario en Alemania, Jacques Berndorf ha publicado más de veinte novelas de su serie Eifel, colocándose entre los autores más vendidos. 

Ha sido galardonado con distintos premios en Alemania, entre otros el prestigioso Premio Glauser en el año 2003 otorgado a toda su obra, pero para los lectores de su país sigue siendo el creador de Siggi Baumeister, el otro yo del autor, y el investigador más popular de la narrativa germánica.


Obras traducidas al castellano
  • Eifel Blues (2010)