jueves, 31 de enero de 2013

"Nudos" - Nuruddin Farah

Nudos

Nudos
Nuruddin Farah
Siruela
ISBN 9788498418071

Cambara, es una mujer valiente y actual nacida en Somalia pero criada en Estados Unidos, que vuelve a la ciudad de Mogadiscio para huir de un matrimonio fallido y de una madre autoritaria. 

El regreso a su país originario es una tentativa desesperada para saldar cuentas consigo misma según sus propias reglas, aunque, curiosamente, lo haga en un país en el que las mujeres tienen que esconder la cara tras un velo. 

Y se ha empeñado en una misión: recuperar la casa de su familia de las manos del caudillo que se ha hecho con ella. Pero, a causa de la ruina física y psicológica de los años de guerra civil y de desorden violento hasta la subida del islamismo conservador, Mogadiscio le resulta ajena y Cambara se siente una extraña.

martes, 29 de enero de 2013

"Señoría" - Jaume Cabré

Señoría

Señoría
Jaume Cabré
Destino
ISBN 9788423341351
(e)ISBN 9788423346028

Nos situamos en el Invierno del año 1799. Llueve sin parar en Barcelona y la ciudad parece detenida, pero la existencia superficial de la aristocracia borbona sigue su curso. Su mayor preocupación parece ser festejar a lo grande el cambio de siglo: Te Deum en la catedral, celebraciones en suntuosos salones... 

Entonces, el homicidio de una cantante francesa impresiona al pueblo y a la alta sociedad. Se arresta a un sospechoso, un muchacho poeta que se halla en el lugar equivocado en el momento más inoportuno, y se le encuentra culpable, tanto más cuando se encuentran en su poder unos documentos que podrían suponer el desplome de "su señoría" don Rafael Massó. Se trata de la más importante autoridad judicial de Cataluña, que acaba de tomar posesión del cargo de regente civil de la Real Audiencia de Barcelona, una persona con el poder de perdonar o penar con la vida los delitos de los demás, que, por su parte, tiene un  punto débil: la

sábado, 26 de enero de 2013

"Intemperie" - Jesús Carrasco

Intemperie

Intemperie
Jesús Carrasco
Seix Barrral
ISBN 9788432214721
(e)ISBN 9788432215292

Un chaval que se ha ido de su casa escucha, oculto en el fondo de su escondite, el vocerío de los hombres que lo buscan. Cuando la cuadrilla se aleja, lo que queda frente a él es un llano interminable y árido que tendrá que cruzar si quiere escapar definitivamente de lo que le ha hecho huir. Una noche, en su camino se topará con un viejo cabrero y, a partir de ese instante, ya nada volverá a ser lo mismo para ninguno de los dos.

"Intemperie" cuenta la escapada de un niño a través de un país afligido por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo hermético, sin nombres ni fechas, en el que la ética se ha colado por el mismo desagüe por el que se ha ido el agua. En ese ambiente, el muchacho, aún no totalmente malogrado, tendrá la ocasión de debutar en los dolorosos fundamentos del juicio o, al contrario, de practicar para siempre la violencia que

viernes, 25 de enero de 2013

"Middlesex" - Jeffrey Eugenides

Middlesex

Middlesex
Jeffrey Eugenides
Anagrama
ISBN 9788433976994

Esta novela fue galardonada con el premio Pulitzer en el año 2003.

Prendado de una chica pero temeroso de lo que pueda acontecer en el momento de la verdad, Cal Stephanides se dispone a descubrir su secreto. Porque Cal, igual que Tiresias, tiene la experiencia de haber vivido como mujer y como varón.

Todo comienza en el año 1922, cuando los abuelos de Cal emigran después de la guerra y se establecen en América, en casa de una prima de su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi a la vez, y éstos, en una doble o triple serie de consanguinidades, contraerán matrimonio y llegarán a ser los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y da la sensación de estar destinada a representar la leyenda sobre esas niñas que

jueves, 24 de enero de 2013

"El guardián invisible" - Dolores Redondo

El guardián invisible

El guardián invisible
Dolores Redondo
Destino
ISBN 9788423341986
(e)ISBN 9788423346042

En la orilla del río Baztán, en el norte de Navarra, es encontrado el cadáver desnudo de una muchacha con unas particularidades que lo relacionan con otro asesinato ocurrido en las cercanías hace un mes.

La inspectora del grupo de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, se hará cargo de conducir la investigación que la hará regresar a Elizondo, una pequeña localidad de donde es originaria y de la que ha intentado alejarse toda su vida. 

Teniendo que hacer frente a las cada vez más enrevesadas ramificaciones del caso y a sus propios fantasmas personales, las pesquisas de Amaia se convierten en una carrera contrarreloj para tratar de encontrar a un asesino, que es capaz de mostrar su rostro más terrorífico al tiempo que convocar a los seres más

martes, 22 de enero de 2013

"El hijo de César" - John Williams

El hijo de César

El hijo de César
John Williams
Pàmies
ISBN 9788496952263

Es el año 44 a. C. Julio César es apuñalado hasta la muerte. Desde el momento en que en su testamento admite y designa como su heredero universal a su sobrino Octavio, la existencia de este muchacho de dieciocho años se transformará para siempre.

Entremedio de hombres que pugnan ferozmente por el poder: Cicerón, Bruto, Casio, Marco Antonio, Lépido, el joven Octavio tiene que sortear todos los complots para hacer propio el legado de su padre adoptivo y exigir su designación como primer Emperador romano.

"El hijo de César" es creada, tras una concienzuda labor de investigación, de la pluma de un verdadero poeta, y nos explica el sueño de un hombre por liberar a la pervertida Roma de las guerras internas que

sábado, 19 de enero de 2013

"G." - John Berger

G.

G.
John Berger
Alfaguara
ISBN 9788420402918
(e)ISBN 9788420404059

¿Quién se oculta tras la letra G.? ¿Don Juan? ¿Garibaldi? ¿Algún héroe fantástico? ¿El redentor de las mujeres? Testigo de los más importantes sucesos que sacudieron Europa en los años previos a la Primera Guerra Mundial, G. representa, según su autor, "al hombre que hace el amor como una forma de destruir mentalmente a la sociedad establecida".

Profética en numerosos aspectos, G. es una introspección acerca de la sexualidad de los hombres en una sociedad en la que las mujeres ya no son propiedad irrefutable de los mismos.

G. fue galardonada con el Premio Booker y está considerada como una de las mejores novelas británicas de los últimos decenios.

viernes, 18 de enero de 2013

"La intrusa" - Éric Faye

La intrusa

La intrusa
Éric Faye
Salamandra
ISBN 9788498384963

De oficio meteorólogo, Shimura tiene una existencia solitaria y ordenada que avanza con exactitud milimétrica entre su lugar de trabajo y su casa, un microuniverso de disciplina y minuciosidad en los alrededores de Nagasaki.

Sólo el canto estridente de las cigarras es capaz de turbar una rutina tan previsible, hasta el momento en que Shimura cree notar pequeños cambios en la inmaculada organización de su hogar: un yogur que desaparece del frigorífico, el zumo de naranja que se evapora, la tetera en un lugar distinto del habitual. No parece causado por un ladrón, ya que todos los objetos valiosos continúan en su sitio. ¿Se trata, entonces, de una amante despechada, de un duende en busca de represalias, o aún peor, de una alucinación? Para esclarecerlo, Shimura coloca una videocámara en la cocina y, desconcertado, descubre la presencia de una

jueves, 17 de enero de 2013

"El último abad" - Martí Gironell

El último abad

El último abad
Martí Gironell
Suma de Letras
ISBN 9788483654491
(e)ISBN 9788483654514

El monje que hizo frente a la corona, a la Iglesia y a la corrupción política en el siglo XVI

Nos situamos en el año 1554. El monasterio benedictino de Sant Benet cae en la más ruin desgracia, al igual que muchos otros monasterios catalanes que también han perdido el rumbo, una realidad que favorece las pretensiones del rey Felipe II. 

Pero, el nuevo abad de Sant Benet, Pere Frigola, enojado por la situación delicada e injusta que se encuentra, está convencido que existe una solución y se propone el reto de hacerlo renacer de sus cenizas a toda costa y a pesar del riesgo que ello puede acarrear. 

martes, 15 de enero de 2013

"La luz que oculta la niebla" - José Guadalajara

La luz que oculta la niebla

La luz que oculta la niebla
José Guadalajara
Bohodón
ISBN 9788415377849

La llegada de una carta imprevista deja a la protagonista de esta novela en un estado de desasosiego. Los recuerdos empiezan a salir a la superficie, y todo su pasado amoroso resurge al mismo tiempo que se desarrolla su vida actual. 

La firme voluntad de atrasar la apertura de la misiva se prolonga hasta el desenlace, cuando ya estamos inmersos en la aventura vital de la protagonista. La relación que ha sostenido con Mateo, un renombrado arqueólogo, es la pieza fundamental de esta extraordinaria historia de amor. 

Desde el momento en que, por medio de una foto, se quedó prendada de él, la vida de esta mujer liberal e independiente, que comienza a preocuparse demasiado por el transcurso del tiempo, cambia de manera

sábado, 12 de enero de 2013

"La broma infinita" - David Foster Wallace

La broma infinita

La broma infinita
David Foster Wallace
DeBolsillo
ISBN 9788499892474
(e)ISBN 9788439725558

Una novela crítica, divertida y reflexiva sobre la adicción, el consumismo y la soledad de la sociedad norteamericana, narrada con gran pericia y sentido del humor.

Una localidad: Enfield, Massachusetts, en una América dirigida por la dictadura ecológica de la ONAN, en conflicto permanente contra el ultraviolento antiONANismo de Quebec. Una organización: la Academia Enfield de Tenis, dedicada a suprimir cualquier placer. 

Una familia: Los Incandenza. James, director de cine experimental, su promiscua esposa, Avril, y sus tres hijos: Orín, donjuán internacional, Mario, cineasta enano, deforme, con una gran emotividad y Hal, un prometedor jugador juvenil de tenis.

viernes, 11 de enero de 2013

"Un lugar en la cumbre" - John Braine

Un lugar en la cumbre

Un lugar en la cumbre
John Braine
Impedimenta
ISBN 9788493655068

"Un lugar en la cumbre" es una novela representativa del movimiento de los "Jóvenes Airados" británicos, y un verdadero éxito de ventas de su época.

Este es el relato del irrefrenable ascenso de Joe Lampton, un auténtico arribista de clase trabajadora, cautivador y sinvergüenza, que se abre paso como puede en la disciplinada Inglaterra de los comienzos de la posguerra.

Aprisionado en un triste pueblo industrial de Yorkshire, el trepa Lampton, contable municipal cuyas máximas inclinaciones son la cerveza y las muchachas casaderas, pretende crearse una "reputación social", para lo cual no dudará en ganarse el afecto de las personas influyentes de la localidad.

miércoles, 9 de enero de 2013

"La vida de los deseos" - Thomas Glavinic

La vida de los deseos

La vida de los deseos
Thomas Glavinic
Siruela
ISBN 9788498414141

Jonas es un hombre de treinta años que trabaja en una agencia publicitaria, está casado, tiene dos hijos, una amante y aparentemente ningún problema importante. Un día le aborda un desconocido que apesta a alcohol, mal vestido y sin afeitar, y le dice que le otorga tres deseos. Jonas no se cree ni una palabra, pero, para seguirle la corriente, pide un único deseo: que se conviertan en realidad todos sus deseos. El hombre se aleja y Jonas no piensa más en el asunto.

Pero, de repente, en la metódica vida cotidiana de Jonas ocurren cada vez más sucesos incomprensibles: el valor de sus acciones sube bruscamente, se salva de morir en una catástrofe aérea... Una noche encuentra a su esposa muerta en la bañera. En el entierro se entera que ella también tenía un amante, un muchacho japonés que fallece de la manera más atroz.

martes, 8 de enero de 2013

"Dejando pasar el tiempo" - Ángel Silvelo Gabriel

Dejando pasar el tiempo

Dejando pasar el tiempo
Ángel Silvelo Gabriel
Vision Libros
ISBN 9788490116753

"El tiempo y los recuerdos son como las estaciones, siempre van, pero no siempre vuelven".

En ese movimiento primario que en ocasiones se vuelve trágico y a veces melancólico, Alfonso se encuentra atrapado no sólo por la fuerza hipnótica de los destellos dorados que llegan escoltando al otoño, sino también por el vacío dejado por Laura. 

Ambos hechos, para él, llegan recubiertos por la idea de ciclo que puede con todo. Un imperativo paso del tiempo del que no sale ileso, como tampoco lo harán su padre ni su abuelo, símbolos de un pasado al que él no quiere continuar abocado.

En un medio tan extenso como es la vida, el protagonista acepta esa necesidad de búsqueda de su sitio en el