sábado, 29 de septiembre de 2012

"Una familia feliz" - David Safier

Una familia feliz

Una familia feliz
David Safier
Seix Barral
ISBN 9788432210167

Los miembros de la familia Van Kieren están al borde del desastre. La librería propiedad de la madre, Emma, está en quiebra; el padre trabaja compulsivamente; la hija adolescente suspende todas las asignaturas, y al hijo menor la muchacha que le gusta lo desprecia. Para acabar de arreglarlo todo, después de una fiesta, una bruja lanza un encantamiento a los Van Kieren y los condena a transformarse en el personaje del que van disfrazados: de súbito son una vampira, Frankenstein, la momia y el hombre lobo.

Para romper el encantamiento, estos cuatro peculiares personajes partirán en busca de la hechicera por medio mundo. Y por el camino se toparán con un montón de monstruos reales: vampiros, lagartos gigantes y turistas alemanes en viaje organizado. Pero por más que lo intenten, los Van Kieren no conseguirán dejar de ser monstruos hasta que, de nuevo,  vuelvan a creer en la familia.

viernes, 28 de septiembre de 2012

"Todo lo que soy" - Anna Funder

Todo lo que soy

Todo lo que soy
Anna Funder
Lumen
ISBN 9788426419675

Ernst Toller y Ruth son los narradores de este relato que cuenta la historia de un grupo de activistas alemanes que trataron de hacer frente al ascenso de Hitler y, desde el exilio advirtieron a Europa de los peligros de la política nazi.

Cuando Hitler tomó el poder, yo me estaba dando un baño... comenta Ruth Wesemann, acomodada en el sillón de su hogar en Sidney. Esta anciana con más de ochenta años tiene muchas cosas que recordar, y su memoria vuelve una y otra vez a la década de los treinta del siglo pasado, cuando Ruth, su prima Dora y los hombres de los que estaban enamoradas tuvieron que abandonar Alemania, exiliarse en Londres y desde allí luchar para advertir al mundo entero cuáles eran las verdaderas intenciones de Hitler.

jueves, 27 de septiembre de 2012

"El invierno del mundo" - Ken Follett

El invierno del mundo

El invierno del mundo
Ken Follett
Plaza & Janés
ISBN 9788401353192

La cautivadora historia que comenzó con "La caída de los gigantes" continúa en este volumen, ahora con los descendientes de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Cuenta sus luchas personales, políticas y militares durante el apogeo de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica. Esta es la segunda parte de la trilogía "The Century".

Estamos en el año 1933, Berlín es un epicentro de convulsiones políticas y sociales. Lady Maud, actualmente la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, escribe artículos en un semanario que ridiculizan al partido nazi al mismo tiempo que su marido expresa su oposición en el gobierno. Pero, a pesar de todo, parece ser que nada podrá evitar el poder creciente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud es

martes, 25 de septiembre de 2012

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" - Rachel Joyce

El insólito peregrinaje de Harold Fry

El insólito peregrinaje de Harold Fry
Rachel Joyce
Salamandra
ISBN 9788498384802

Un dia cualquiera por la mañana, mientras su esposa limpia el piso de arriba con el aspirador, Harold Fry sale a la calle para ir a echar una carta al buzón. Recientemente retirado, Harold no puede ni llegar a imaginar que acaba de comenzar un viaje andando de una punta a otra del país.

No lleva zapatos ni ropa apropiada, ni tan sólo un teléfono móvil, y por descontado ni hablar de un mapa o una brújula. ¿Por qué motivo habría de llevarlos? Si solamente va al buzón de la esquina para contestar a la carta de Queenie Hennessy, una antigua amiga y colega de trabajo quien, después de un silencio de casi dos décadas, acaba de informarle que está ingresada en un hospital del norte, muy enferma de cáncer y a punto de morir.

sábado, 22 de septiembre de 2012

"La vidente" - Lars Kepler

La vidente

La vidente
Lars Kepler
Planeta
ISBN 9788408007647

Flora Hansen se considera a sí misma una médium espiritista y asegura tener la capacidad de ponerse en contacto y hablar con las personas fallecidas. Cierta tarde de verano lee en el periódico sobre un salvaje asesinato sucedido en un centro de menores. Flora, con la idea de ganarse algún dinero extra, resuelve telefonear a la policía para decirles que el espíritu de la muerta ha establecido contacto con ella, pero nadie toma seriamente sus palabras.

Las conclusiones de la investigación técnica inculpan del asesinato a otra de las menores del centro, que se escapó la misma noche que ocurrieron los hechos. En paradero desconocido desde ese momento, es el objetivo de toda la policía de la zona. A pesar de ello, el psiquiatra que se encargaba de ellas reitera su inocencia. La muchacha, de talante tranquilo y reservado, nunca ha mostrado propensión a la agresividad.

viernes, 21 de septiembre de 2012

"Amor bajo el espino blanco" - Ai Mi

Amor bajo el espino blanco

Amor bajo el espino blanco
Ai Mi
Suma de Letras
ISBN 9788483653425

Nos situamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los opulentos están condenados por serlo y los más pobres son también los más ilustres. Jing Qiu es hija de una familia tradicionalista y, para probar su fidelidad al régimen, tendrá que mudarse a una aldea para aprender de los lugareños y ser adoctrinada por medio del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que desciende de una familia comunista, pero es provocador y crítico con el Gobierno. Pese a las desavenencias ideológicas que los enfrentan, los dos muchachos no pueden resistir su atracción y se enamoran perdidamente.

El espino es una melodía rusa que Lao San interpreta con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que representa el sufrimiento del pueblo chino a manos de los japoneses.

jueves, 20 de septiembre de 2012

"Los recuerdos" - David Foenkinos

Los recuerdos

Los recuerdos
David Foenkinos
Seix Barral
ISBN 9788432210198

Nuevo libro del autor de "La delicadeza", novela que ha vendido 50.000 ejemplares en España y un millón en Francia.

Cuando su abuelo fallece, el joven narrador toma conciencia del montón de cosas que no ha compartido con él. Toma la decisión, entonces, de aprovechar al máximo cada segundo junto a su abuela. La va a ver muy a menudo y logra hacer mantener alejada su soledad y hacerla reír. Pero en cierto momento, como si de una quinceañera se tratase, la abuela se fuga de la residencia en la que vive.

El narrador sale en su búsqueda y terminará aliándose con ella en esa escapada hacia la felicidad. Seremos espectadores de un fabuloso viaje por los recuerdos de una vida, y de cómo éstos, junto al maravilloso azar,

martes, 18 de septiembre de 2012

"Mentira y sortilegio" - Elsa Morante

Mentira y sortilegio

Mentira y sortilegio
Elsa Morante
Lumen
ISBN 9788426420794

Representémonos un apartamento amplio, repleto de chucherías y vacío de vida. De improviso, aparece la cara de una muchacha: es Elisa, una joven huérfana, que vive envuelta de novelas de aventuras y sagas llenas de héroes y damiselas.

Dispuesta a poner por escrito la crónica de su familia, Elisa transforma a su madre Anna, a su padre Francesco, al primo Edoardo y a una generosa ramera cuyo nombre es Rosalía en personajes legendarios. De este modo, unas personas en realidad banales, patéticas incluso, se convierten en pequeños héroes capaces de mil locuras, y lo que podría haber sido una comedia costumbrista es una gran tragedia.

Asimismo, Elisa ya nos informa en las primeras páginas de la novela: "Aunque ustedes, queridos lectores,

sábado, 15 de septiembre de 2012

"La mujer es una isla" - Auður Ava Ólafsdóttir

La mujer es una isla

La mujer es una isla
Auður Ava Ólafsdóttir
Alfaguara
ISBN 9788420403199

El personaje principal de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años a la que su marido le acaba de solicitar el divorcio.

Dispuesta a dar un cambio drástico a su vida, y después del vaticinio de una adivinadora que le asegura que en un radio de 300 kilómetros ganará el premio de la lotería y conocerá a tres hombres, uno de los cuales será el gran amor de su vida, inicia una singladura siguiendo la ruta que rodea Islandia.

Sin embargo, en su viaje no estará sola: Tumi, el hijo de una amiga con problemas, dos muñecos de peluche, y una caja con libros y discos compactos le harán compañía en su recorrido.

viernes, 14 de septiembre de 2012

"Nada se opone a la noche" - Delphine de Vigan

Nada se opone a la noche

Nada se opone a la noche
Delphine de Vigan
Anagrama
ISBN 9788433978424

Tras hallar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se transforma en una astuta detective decidida a reconstruir la vida de la fallecida. Los centenares de fotos sacadas a lo largo de los años, la historia del abuelo de Delphine, grabada en cintas magnetofónicas, las vacaciones familiares filmadas en Súper 8 o las conversaciones mantenidas por la autora con sus hermanos son los ingredientes de los que se alimenta la memoria.

Nos encontramos frente una soberbia y turbadora crónica familiar, pero también ante una cavilación sobre la "verdad" de la escritura, porque pueden ser muchas y muy distintas las versiones de una misma historia y narrar supone escoger una de esas versiones y una forma de contarla.

jueves, 13 de septiembre de 2012

"Baila, baila, baila" - Haruki Murakami

Baila, baila, baila

Baila, baila, baila
Haruki Murakami
Tusquets
ISBN 9788483834251

Durante el mes de marzo de 1983, el chico protagonista de este relato, un redactor freelance que sirve para todo, después de pasar días decaído, necesita regresar a algunos escenarios de su vida para saldar cuentas pendientes con el pasado. Se traslada a Sapporo con el objeto de alojarse en el Hotel Delfín, donde hace unos años pasó una semana con una enigmática mujer que, de forma impensada, desapareció de su lado.

Cuando llega se da cuenta que han derruído el hotel y que en su sitio se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí favorece la aparición de personajes cubiertos por un aire de irrealidad: una bella recepcionista que ha vivido experiencias increíbles, una joven chiquilla dotada de una profunda sensibilidad, o un viejo compañero del colegio, actualmente actor exitoso, que lo meterá en graves dificultades.

martes, 11 de septiembre de 2012

"Un marido adoptado" - Futabatei Shimei

Un marido adoptado

Un marido adoptado
Futabatei Shimei
Erasmus Ediciones
ISBN 9788492806966

En claro contraste con la literatura heroica, truculenta y legendaria que había prevalecido en la era Shogun, Futabatei Shimei estudió la gente corriente y el uso del lenguaje habitual entre las personas.

La trama de esta novela es bien fácil: cuenta los problemas existenciales de un profesor dividido entre su esposa legítima y su amante. Pero el autor, a través de su expresiva minuciosidad y su soberbio uso del diálogo, consigue hacérnoslo aparecer palpitante y absorbente.

A pesar de la dificultad de pertenecer a un tiempo y costumbres decadentes, el realismo inexorable con que, en la novela, son narradas las dificultades del personaje, aprisionado entre sus sentimientos íntimos y la opresión del armazón social, hace que la obra tenga una relevancia universal, válida para cualquier época.

sábado, 8 de septiembre de 2012

"El río de la fortuna" - Elizabeth Haran

El río de la fortuna

El río de la fortuna
Elizabeth Haran
Ediciones B
ISBN 9788466651653

Nos situamos en Melbourne, en el año 1883. Francesca se ve obligada a encargarse del negocio de su padre, que se dedica a recorrer un río australiano trasladando mercancías en su embarcación de vapor.

Aunque está presta a cualquier cosa con tal de ayudar a su anciano progenitor, la muchacha  pronto deberá hacer frente a los prejuicios de un trabajo pensado sólo para hombres, al tiempo que va despertando pasiones, rencores, venganzas y descubre un gran secreto que transformará su existencia para siempre.

El gran continente rojo amenaza con romper la unidad de una familia...

viernes, 7 de septiembre de 2012

"Panambi Reta" - Pablo García-Deza, Mónica Deza

Panambi Reta


Panambi Reta. La cueva de las mariposas
Pablo García-Deza, Mónica Deza
Plataforma Editorial
ISBN 9788415577225

Hoy, excepcionalmente, presentamos un libro de no ficción en este blog.

Un libro sobre cómo afrontar la pregunta más importante de nuestra vida: ¿Por qué yo?

Hasta el momento nadie ha tenido en cuenta la aptitud para ser feliz como un talento. Y a pesar de eso, la búsqueda de la felicidad ha sido desde que tenemos uso de razón el desafío principal de la humanidad.
Este relato está inspirado en una HISTORIA REAL, narrado paralelamente por la madre del protagonista y por él mismo: un muchacho muy especial, Pablo, al que la vida parece estar  desafiando sin descanso desde el día en que vino al mundo, enfrentándolo a circunstancias extremas de sufrimiento físico y psíquico. 

Pablo provoca admiración en todos los que le conocen, por su capacidad de proceso de la adversidad, de

jueves, 6 de septiembre de 2012

"Cincuenta sombras liberadas" - E.L. James

Cincuenta sombras liberadas

Cincuenta sombras liberadas
E.L. James
Grijalbo
ISBN 9788425348853

Tercer volumen de la trilogía Cincuenta sombras.

Cuando la ingenua estudiante Anastasia Steele conoció al joven, donjuán y exitoso empresario Christian Grey, surgió entre ellos una voluptuosa relación que transformó sus vidas para siempre. Pero, confundida y llevada al límite por las singulares propuestas eróticas de Christian, la muchacha pugna por obtener un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian consiente para no perderla.

Ahora, Ana y Christian tienen todo lo que pueden desear: amor, erotismo, intimidad, abundancia y un mundo de posibilidades ilimitadas. Sin embargo, cuando están más seguros de que la fuerza de su relación es capaz de superar cualquier dificultad, la desdicha, el resentimiento y el destino se alían para hacer realidad los

martes, 4 de septiembre de 2012

"Cincuenta sombras más oscuras" - E.L. James

Cincuenta sombras más oscuras

Cincuenta sombras más oscuras
E.L. James
Grijalbo
ISBN 9788425348846

La romántica, sensual, apasionada y terriblemente adictiva historia de la ardiente relación entre una muchacha universitaria y un joven multimillonario.

Amedrentada por las singulares prácticas eróticas y los enigmáticos secretos del cautivador y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide terminar su relación con él e iniciar una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle.

Pero su atracción por Christian aún está presente en cada uno de sus pensamientos, y cuando al final él le ofrece reiniciar su aventura, Ana no puede negarse. Reemprenden entonces su cálida y sensual relación, pero al mismo tiempo que Christian se enfrenta a sus propios demonios del pasado, Ana debe lidiar con la