martes, 31 de enero de 2012

"Para siempre" - Susanna Tamaro

Para siempre

Para siempre
Susanna Tamaro
Seix Barral
ISBN  9788432214066

"¿Existe el 'para siempre'?", me interrogaste. Te abracé aún con más fuerza. "Sólo existe el 'para siempre'", te contesté. Ésta era la promesa de amor entre Nora y Matteo. Pero Nora ya no está, y cuando han pasado ya quince años desde su desaparición Matteo vive confinado en el bosque, desde donde rememora las preguntas que han señalado su vida y que determinan también el destino de cualquier ser humano. 

"Para siempre" narra hasta qué límite un hombre puede extraviarse en la tristeza y cómo la energía renovadora de la Naturaleza y el misterio de la existencia, que se encuentra en las cosas más pequeñas, lo pueden tranquilizar y sanar. Un relato que, en palabras de la propia autora, hará pararse al lector y exclamar: "¡Sí, la vida puede ser mucho más!"

sábado, 28 de enero de 2012

"Tan cerca del aire" - Gustavo Martín Garzo

Tan cerca del aire

Tan cerca del aire
Gustavo Martín Garzo
DeBolsillo
ISBN  9788499892399

Tras quedarse huérfano, Jonás, un muchacho que hace de cartero de un pueblo, lleva una existencia solitaria y taciturna. Pero un buen día conoce a doña Paula, una misteriosa mujer que sostuvo hace mucho tiempo una profunda relación con sus padres.

Aplastada por el peso de los recuerdos, doña Paula termina con su silencio de muchos años y desovilla ante él el asunto de cómo el padre del joven cartero conoció a una hermosa y delicada muchacha muda y cómo entre los dos nació un amor lleno de pasiones ancestrales e impulsos olvidados.

Lo que Jonás todavía no se ha dado cuenta es que ese conocimiento lo llevará a encontrar su verdadera identidad y lo sumergirá en un mundo donde la naturaleza y la pasión se entrelazan y confunden.

viernes, 27 de enero de 2012

"Satori" - Don Winslow

Satori

Satori
Don Winslow
Rocaeditorial
ISBN  9788499182285

Estamos en el otoño de 1951 y la guerra de Corea está en su momento culminante. Nicholai Hel, un joven de veintiséis años, ha pasado los tres últimos aislado en prisión incomunicada, en poder de los americanos.

Hel es experto de la hoda korosu o "matanza sin armas", habla perfectamente diversas lenguas y ha perfeccionado al máximo su extraordinaria "sensación de proximidad", una conciencia complementaria frente a la presencia de peligro. Tiene las habilidades para convertirse en el asesino más terrible del mundo y en este momento la CIA precisa de él. Los americanos le proponen un trato; la libertad a cambio de un pequeño servicio: viajar a Pekín y matar al delegado de la Unión Soviética en China.

jueves, 26 de enero de 2012

"Blues de Trafalgar" - José Luis Rodríguez del Corral

Blues de Trafalgar

Blues de Trafalgar
José Luis Rodríguez del Corral
Siruela
ISBN  9788498416497

Una pandilla de cuatro amigos veraneantes en Zahara de los Atunes hallan accidentalmente un alijo de droga oculto en un parapeto de la sierra. Deciden quedárselo sin imaginarse que un muchacho de la localidad, que era el encargado del alijo, será raptado por los traficantes. Convencidos de que nadie recela de ellos, deciden olvidar el secuestro y dejan al joven correr a su suerte.

Años más tarde, e instalados en puestos importantes en la sociedad andaluza, tendrán que hacer frente a este terrible suceso de su pasado. "Blues de Trafalgar" se localiza entre la costa gaditana presidida por el faro de Trafalgar, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

martes, 24 de enero de 2012

"Esta noche dime que me quieres" - Federico Moccia

Esta noche dime que me quieres

Esta noche dime que me quieres
Federico Moccia
Planeta
ISBN  9788408109389

Tancredi es uno de los millonarios más adinerados del mundo. Joven, atractivo y brillante, no es capaz de dejarse llevar por el amor debido a un terrible percance ocurrido muchos años atrás.

Sofia era una joven con grandes aptitudes para el piano, hasta que una ridícula disputa con su novio Andrea transformó su vida para siempre jamás. Alegre e idealista, tomó la decisión de dejar su carrera y sus aspiraciones para dedicarse a cuidar de Andrea, condenado a una silla de ruedas desde aquella funesta noche.

Tancredi y Sofia. Dos universos diferentes, antagónicos, como el día y la noche, quedarán unidos, al fin, por la lluvia y el azar.

sábado, 21 de enero de 2012

"El origen del mundo" - Pierre Michon

El origen del mundo

El origen del mundo
Pierre Michon
Anagrama
ISBN  9788433978271

Cuando el narrador de este relato llega a Castelnau, muy próximo a Lascaux, tiene veinte años y afronta su primer trabajo. Allí el joven preceptor se deja llevar por los sueños más impetuosos, primitivos, secretos y turbulentos.

En estas regiones, donde aún se interpreta a la antigua usanza el origen del universo, el sexo divide dos mundos: el de los hombres, depredadores, desengañados pero tremendamente listos, y el de las mujeres, que da vueltas en torno a dos personajes que el autor retrata magníficamente. Hélène, la mesonera, símbolo de la madre universal, e Ivonne, la hermosura misma, que produce en el relator una pasión ardiente.

viernes, 20 de enero de 2012

"Vidas de hojalata" - Paul Harding

Vidas de hojalata

Vidas de hojalata
Paul Harding
RBA Libros
ISBN  9788490061558

En un lecho colocado en el salón de su hogar, está acostado George Washington Crosby aguardando la muerte, que se acerca de forma inevitable. Mientras se va extinguiendo su vida y antes de que su universo se derrumbe y se apague para siempre, comienza a recobrar sucesivamente pedazos de su pasado que salen a la superficie entre los delirios que la enfermedad le provoca.

 George, que casi toda su vida ha ejercido de relojero, ahora ya no tiene manías para eludir las limitaciones temporales y reconstruir sus recuerdos basándose en el libre fluir de su mente. Así que dirige su mirada setenta años atrás para rememorar su penosa infancia y la fugitiva figura de su padre, un vendedor ambulante que sufría ataques de epilepsia y transitaba en carro por los bellos paisajes de Nueva Inglaterra.

jueves, 19 de enero de 2012

"El mal de Portnoy" - Philip Roth

El mal de Portnoy

El mal de Portnoy
Philip Roth
Seix Barral
ISBN  9788432228230

En las citas con su psicoanalista, Alexander Portnoy reconoce que la obsesión por el sexo ha dominado su existencia. Mal de Portnoy (llamado así por Alexander Portnoy); desorden en que los estímulos altruistas y éticos se sienten con mucha intensidad, pero se encuentran en perpetuo conflicto con el deseo sexual más radical y, a veces, perverso.

En relación a ésto, dice el doctor Spielvogel: "Proliferan los actos de exhibicionismo, voyeurismo, fetichismo y autoerotismo, y también el sexo oral; sin embargo, y debido a la moral del enfermo, ni la fantasía ni el propio acto le producen auténtica gratificación sexual, sino otra clase de sentimientos, que prevalecen sobre todos los demás: la vergüenza y el miedo al castigo, especialmente en forma de castración"

miércoles, 18 de enero de 2012

"Que la muerte te acompañe" - Risto Mejide

Que la muerte te acompañe

Que la muerte te acompañe
Risto Mejide
Espasa
ISBN   9788467036251

Esta novela cuenta la historia de Toscano y Paula, dos almas gemelas que no saben mucho la una de la otra, pero que se presienten demasiado.

Toscano fallece y se entera que, para entrar en el cielo, no importa mucho lo que hizo en durante su existencia, sino más bien cómo lo vende.

Paula, una mártir más del despecho y la decepción, comienza a pensar que el hombre de su vida se encuentra detrás de muchas primeras citas, con la condición de que les regale un final feliz.

Entre los dos, el único obstáculo que, dicen, es insalvable (la muerte), el único fin que justifica todos los medios (el amor) y un personaje llamado Max.

martes, 17 de enero de 2012

"El topo" - John le Carré

El topo

El topo
John le Carré
DeBolsillo
ISBN  9788497930482

En el mundillo del espionaje un topo llena de laberintos, bifurcaciones y trampas sus túneles, y quien trate de agarrarlo se arriesga a convertirse en cazador cazado. El mandamás del espionaje británico falleció inmerso en antiguos expedientes y recientes sospechas, persuadido de que había galerías, pero incapaz de dar caza al topo. Smiley le fue leal hasta el último momento, lo que le hizo perder su puesto.

Pero nueva documentación hace reflotar el peligroso fantasma del topo, y Smiley, naturalmente, toma la decisión de internarse extraoficialmente en el laberinto. Al extremo del mismo solamente hallará una certeza: que los seres humanos somos demasiado complicados como para poder ser etiquetados con una sola palabra, ya sea "héroe", "traidor" o cualquier otra.

sábado, 14 de enero de 2012

"Diario de invierno" - Paul Auster

Diario de invierno

Diario de invierno
Paul Auster
Anagrama
ISBN  9788433978295

Paul Auster dirige la mirada hacia sí mismo y arranca de la aparición de los primeros signos de la vejez para reconstruir acontecimientos de su vida.

Y de esta manera, se va sucediendo una historia tras otra: un percance infantil mientras practicaba el béisbol, la revelación del sexo, las masturbaciones en la adolescencia y la primera práctica sexual con una mujer de la vida, la evocación de sus padres, un accidente de tráfico en el que su mujer resulta malherida, una presentación en Arles escoltado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una gran lista explicada de las 21 habitaciones en las que ha residido a lo largo de su existencia, hasta llegar a su actual vivienda en Park Slope, sus ataques de pánico, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el transcurrir y la marca del tiempo...

jueves, 12 de enero de 2012

"La residencia de estudiantes" - Yoko Ogawa

La residencia de estudiantes

La residencia de estudiantes
Yoko Ogawa
Funambulista
ISBN  9788493904562

La cronista recibe al comienzo de este relato la llamada telefónica de su primo, al que no veía desde hacía quince años cuando ambos eran niños; éste acaba de incorporarse a la universidad y le pide que le recomiende para poder conseguir plaza en la residencia de estudiantes donde ella vivió, seis años atrás. Esto determinará que la narradora haga diversas visitas a la residencia (en la que el primo está siempre curiosamente ausente) y que reanude el contacto con el director del establecimiento, un hombre afectado por una rara enfermedad...

miércoles, 11 de enero de 2012

"Cuando Roma calla" - Fausto Antonio Ramírez

Cuando Roma calla

Cuando Roma calla
Fausto Antonio Ramírez
Ushuaia
ISBN  9788493921941

"Cuando Roma calla" es un relato de suspense policíaco que penetra en las interioridades de la Iglesia Católica, donde sale a la luz una sombría red de financiación irregular, y de abusos a niños que durante años ha estado actuando fuera de la ley, pero con el beneplácito y complicidad de altos mandatarios de la Curia Romana.

Con motivo del descubrimiento del cadáver de un antiguo Guarda Suizo, a quien se suponía muerto tras el homicidio de un Cardenal, se comienza a investigar a la Fraternità della Croce, un organismo secreto del que son miembros varios eclesiásticos comprometidos en una red de ocultación de capitales. Al aparecer el cuerpo mutilado de un sacerdote que trataba de sacar al descubierto las cuentas secretas de la Santa Sede, Gina Cavallo, perteneciente a la policía italiana, toma el mando de la investigación...

martes, 10 de enero de 2012

"La informacionista" - Taylor Stevens

La informacionista

La informacionista
Taylor Stevens
Ediciones B
ISBN  9788466650182

Vanessa Michael Monroe negocia con la información de compañías, jefes de Estado, clientes privados y con cualquiera pueda pagar su inusual trabajo. Nacida en el corazón de África, Monroe se educó con un traficante de armas, hasta que alguna cosa la forzó a marcharse e iniciar una nueva vida sin volver la vista atrás. Hasta el momento actual.

Súbitamente, un potentado del petróleo contacta con ella para que encuentre a su hija, que lleva cuatro años en África sin dar señales de vida. A pesar de no ser su modo de trabajo, Monroe no puede rechazar el desafío y vuelve al paisaje de su niñez.