viernes, 24 de agosto de 2012

"La berlina de Prim" - Ian Gibson

La berlina de Prim

La berlina de Prim
Ian Gibson
Planeta
ISBN 9788408007661

Premio de Novela Fernando Lara 2012.

Nos situamos en el mes de septiembre de 1873. La Primera República, con tan solo nueve meses de vida, se extingue. El periodista Patrick Boyd viene a España con un cometido: tratar de esclarecer el asesinato, tres años antes, de su amigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más influyente de España.

Patrick, hijo bastardo de una muchacha andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga cerca de Torrijos, junto con cincuenta compañeros, está dispuesto a averiguar quién o quiénes planearon el atentado que cambió el rumbo de España.


Su vibrante pesquisa detectivesca, con epicentro en Madrid, lo trasladará desde Sevilla a Francia, y acabará otra vez por tierras andaluzas, en los días previos al golpe militar que terminará con el sueño republicano.

Ian Gibson


Ian Gibson (Dublín, 21 de abril de 1939) es un hispanista y, desde 1984, tiene la nacionalidad española. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosas obras sobre nuestro país. Entre su abundante bibliografía destacan "La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca" (Ruedo Ibérico, 1971), prohibido por el régimen franquista, "En busca de José Antonio" (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía "Federico García Lorca" (Grijalbo, 1985-1987), "La vida desaforada de Salvador Dalí" (Anagrama, 1998), "Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado" (Aguilar, 2006), "Cuatro poetas en guerra" (Planeta, 2007) y "Lorca y el mundo gay" (Planeta, 2009). Gibson, que reside en Madrid, está trabajando en la actualidad en una biografía de Luis Buñuel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.