viernes, 17 de agosto de 2012

"El evangelio de los Reyes Magos" - Jesús Zamora Bonilla

El evangelio de los Reyes Magos

El evangelio de los Reyes Magos
Jesús Zamora Bonilla
(sin publicar)
ISBN

Rosina Lequerica, condesa de Valmojado, es descendiente de una familia de intelectuales de la nobleza, pero ha tenido una vida disoluta, repleta de escándalos, y en su madurez aumenta su fortuna sacando a la luz, en la prensa amarillista, los trapos sucios de la alta sociedad y los políticos. En este momento que sus propios hijos están creciendo, quiere restaurar la reputación de su título nobiliario abriendo, finalmente, el museo proyectado por su abuelo Nicasio para exponer su colección de antigüedades, pero los problemas económicos dificultan sus planes. 

Pero, las circunstancias cambiarán impensadamente gracias al fallecimiento de una vieja sirvienta de los condes. Nicasio Lequerica había ocultado en la vivienda de la sirvienta un manuscrito muy antiguo, que él descubrió a mediados del siglo pasado durante una exploración arqueológica en Siria, y que, después de
descifrarlo, no osó publicarlo, ya que contenía revelaciones sobre la niñez y juventud de Jesucristo que le parecieron escalofriantes. El abuelo de Rosina dejó órdenes para que la condesa recuperase el códice a la muerte de la sirvienta, pero la familia de ésta lo ha ocultado en otro lugar, y su búsqueda se entorpecerá.

            El relato nos traslada entonces hasta Alepo y las Ciudades Muertas, en el norte de Siria, donde Nicasio comanda un grupo de arqueólogos alemanes, franceses y españoles que van a explorar los vestigios de una de las iglesias más antiguas del  mundo. La historia de estos personajes nos llevará hasta la Alemania nazi y la España de Franco, y pondrá en evidencia la presión a la que la fe religiosa radical de varios de ellos puede llegar a someterlos. El hallazgo del manuscrito truncará todos los planes de la excavación, para tratar de sacarlo de Siria sin el consentimiento de las autoridades, y también perturbará la vida de Nicasio y de su joven asistente, al revelarles el lazo de unión entre las enseñanzas de Jesús de Nazaret y las escuelas de la filosofía helenística, especialmente la de Epicuro.

            "El evangelio de los Reyes Magos" es una antinovela sobre códices y confabulaciones, una fábula acerca de la facilidad con que una historia inconcebible se puede transformar en una verdad irrefutable, pero también acerca de los clásicos valores epicúreos de la amistad, la solidaridad, el placer y el repudio de todos los mitos.

Jesús Zamora Bonilla


Jesús Pedro Zamora Bonilla (Madrid, 25 de diciembre de 1963) quiso ser escritor desde niño, pero acabó inclinándose por el oficio de filósofo, porque de algo había que vivir. Después de ejercer durante varios años como profesor de secundaria, en la actualidad es catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED, donde coordina el máster en Periodismo y Comunicación Científica. Ha publicado innumerables artículos y diversos libros filosóficos, aunque cada vez de carácter más literario; los últimos son "La caverna de Platón y los cuarenta ladrones" (Le Pourquoipas, 2011), y "Filosofía flotante" (KDP, 2012).
La novela "El evangelio de los Reyes Magos" es su prueba de fuego en el campo de la narrativa, treinta años después de sus aventuras literarias juveniles.



4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La novela se va a publicar en Ediciones Tagus (Casa del Libro), en formato ebook, y con un título algo distinto: "Regalo de Reyes". Aparecerá el 3 de mayo, y hasta ese día se podrá reservar/comprar por 1,98 € (el precio normal será de 4,99 €)

    Podéis ver el booktrailer aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ObB309itqLs

    Gracias por vuestro apoyo

    ResponderEliminar

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.