martes, 7 de agosto de 2012

"El bebedor" - Hans Fallada

El bebedor

El bebedor
Hans Fallada
Seix Barral
ISBN  9788432209697

Erwin Sommer es un honorable empresario casado que, por causa de dificultades personales y profesionales, cae en la bebida. Conocedor del arriesgado camino que está tomando, se libra sin embargo a la satisfacción de la embriaguez y del olvido. Su inmersión en las tinieblas del alcohol lo llevará hasta el psiquiátrico y la cárcel. 

"El bebedor" es el relato más autobiográfico de su autor, una pincelada de los bajos fondos de la Alemania de 1940 y un sobrecogedor testimonio de la feroz adicción de la que el propio Hans Fallada fue víctima. La opresión social, judicial y carcelaria de toda una época toma cuerpo en el estremecedor realismo del conocido escritor alemán.

Hans Fallada


Hans Fallada, seudónimo de Rudolf Ditzen (Greifswald, 1893 – Berlín, 1947), trabajó entre 1915 y 1925 de tesorero, inspector y contable, y entre 1928 y 1931 de mecanógrafo y empleado en una editorial. Redactó su primera novela, "El joven Goedescha", en 1920. Entre sus obras caben destacar "¿Y ahora qué?" (1932), adaptada al cine por Frank Borzage, "Lobo entre lobos" (1937) y "Solo en Berlín" (1947). Está considerado como uno de los escritores más destacados de las letras alemanas de los últimos tiempos. Su obra mereció el aplauso de Thomas Mann, Hermann Hesse o Graham Greene.
La vida de Hans Fallada estuvo repleta de episodios polémicos. Adicto al alcohol y a las drogas, fue condenado a la cárcel por falsificación y entró en varias ocasiones en instituciones psiquiátricas. En 1944, Fallada fue internado en un psiquiátrico próximo a Berlín después de una fuerte discusión con su esposa en la que disparó un arma de fuego, según el autor, de forma accidental. Allí escribió "El bebedor" y "En mi país desconocido. Diario de la cárcel, 1944", publicadas por Seix Barral. Murió en 1947 por una sobredosis de morfina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes compartir tu opinión como anónimo, con tu nombre y url o con una cuenta registrada.