sábado, 31 de diciembre de 2011

"El arte de amar" - Elizabeth Edmondson

El arte de amar

El arte de amar
Elizabeth Edmondson
Suma de Letras
ISBN  9788483650882

La Riviera Francesa es el telón de fondo de esta atrayente crónica de enredos familiares, escándalos y amor, con el fascinante mundo de los artistas y la nobleza de la decenio de 1930. Polly Smith se afana en ganarse la vida como artista cuando su amigo y mecenas, Oliver, la convida a la casa de su padre en el sur de Francia. Ansiosa por huir del frío y húmedo Londres, Polly pide su certificado de nacimiento para poder obtener el pasaporte. Su mundo se transforma totalmente. Su madre resulta que es en realidad su tía; su padre es desconocido; e incluso su propio nombre no es el que había estado usando hasta ahora.

viernes, 30 de diciembre de 2011

"Mapamundi" - Christophe Paul

Mapamundi

Mapamundi
Christophe Paul
La Galería del libro
ISBN  9788493849504

Una novela de suspense, de aventuras y misterios, de candente actualidad que tiene como escenario la corta y apasionante vida de Alejandro Magno, la leyenda de su tumba y su colosal tesoro.

Madrid, España, año 2008. Después de robar un mapamundi de la Biblioteca Nacional en cuyo diseño se oculta un plano secreto, los personajes se ven atrapados, súbitamente, en una cadena de enigmáticos acontecimientos que les conducirán sobre la pista del mayor misterio jamás conocido. Perseguidos por la CIA y la NSA, por orden del hombre más poderoso de los Estados Unidos, y por el Vaticano, viajan por medio mundo rastreando las huellas del emperador.

jueves, 29 de diciembre de 2011

"El túnel" - Ernesto Sabato

El túnel

El túnel
Ernesto Sabato
Seix Barral
ISBN   9788432211089

Relato de estructura casi policial, "El túnel" expone en el personaje de María Iribarne el entendimiento de la universalidad y el absoluto al mismo tiempo que las regiones ocultas de misterio que conducirán a Juan Pablo Castel a matarla.

El creador, pintor en esta ocasión, al llevar a cabo su obsesión interna se ve forzado a renunciar a cualquier otra alternativa, en un desarrollo a la vez constructivo y destructivo que será el foco del análisis de las razones para cometer el crimen.

Obra fundamental de Sabato, "El túnel" nos proporciona los elementos esenciales de su punto de vista metafísico de la existencia.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

"El sobrino de Wittgenstein" - Thomas Bernhard

El sobrino de Wittgenstein

El sobrino de Wittgenstein
Thomas Bernhard
Anagrama
ISBN  9788433966339

Thomas Bernhard, durante su ingreso en una clínica de salud, cultivó y ahondó en su amistad con Paul Wittgenstein, hombre singular, llamativo y patético, un auténtico personaje de novela. En relación a su tío Ludwig, el legendario filósofo en cuya vida se basaba "Corrección", sólo se presenta aquí como un vacío, como una ausencia muy señalada. Se ha comentado que mientras que Ludwig trasladó su filosofía al papel y no su locura, Paul era un loco porque contuvo su filosofía y no la publicó, mostrando solamente su locura.

martes, 27 de diciembre de 2011

"Herzog" - Saul Bellow

Herzog

Herzog
Saul Bellow
DeBolsillo
ISBN  9788497933322

Ésta es la historia polifacética de un héroe contemporáneo, Moses Herzog: burlón, descontento, cautivador y gran sufrido. A pesar de que su existencia se descompone gradualmente ante sus narices, ha fracasado como profesor y como padre, aparte de ser abandonado por su mujer para irse con su mejor amigo, Herzog se percibe a sí mismo como un superviviente, tanto frente a sus catástrofes domésticas como al transcurrir del tiempo.

Llena su tiempo con la redacción de cartas que nunca serán enviadas, a amigos y adversarios, a colegas y a personajes famosos, exponiendo con sorna su visión del mundo que lo rodea, así como los secretos más escondidos de su espíritu.

viernes, 23 de diciembre de 2011

"Bella del Señor" - Albert Cohen

Bella del Señor

Bella del Señor
Albert Cohen
Anagrama
ISBN   9788433975645

Localizada en Ginebra y en Francia, en 1936, en un tiempo en que el antisemitismo está en Alemania en plena efervescencia, "Bella del Señor" cuenta, con sensibilidad romántica mezclada con una mordacidad implacable, la relación desesperante entre Solal, judío, alto funcionario de la Sociedad de las Naciones, y Ariane, la noble de raza aria, desposada con un subalterno de Solal, desde su primer encuentro hasta el desenlace final, pasando por la conquista, el deseo y la inexorable degeneración de los sentimientos. Para luchar contra la saciedad, los amantes harán uso de todos los medios posibles: celos evocadores, degradaciones morales y todas las recetas eróticas. Esta historia de amor es también una imagen de los horrores de la carne.

jueves, 22 de diciembre de 2011

"El día que Nietzsche lloró" - Irvin D. Yalom

El día que Nietzsche lloró

El día que Nietzsche lloró
Irvin D. Yalom
Destino
ISBN   9788423342228

Venecia, mes de diciembre del año 1882. La brillante e impulsiva Lou Salomé acuerda una enigmática cita con Josef Breuer, prestigioso médico vienés, con la intención de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un filósofo germano casi desconocido pero con un brillante futuro, que da muestras de una crisis profunda de tendencias autodestructivas tras la relación que ha tenido con Lou Salomé y Paul Rée.

El doctor Breuer, influenciado por las modernas teorías de su joven discípulo Sigmund Freud, accede a la arriesgada maniobra que Lou le plantea, psicoanalizar a Nietzsche sin que éste tenga  conocimiento de ello, sin darse cuenta que está siendo víctima de una treta personal ideada por la muchacha.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"La voz dormida" - Dulce Chacón

La voz dormida

La voz dormida
Dulce Chacón
Alfaguara
ISBN  9788420406589

La crónica no contada de las mujeres que perdieron la guerra.

Un grupo de mujeres, presas en la madrileña cárcel de Ventas, iza la bandera de la decencia y la valentía como única arma posible para hacer frente a la degradación, el suplicio y la muerte.

 "La voz dormida" es una novela que nos ayuda a sumergirnos en el rol que las mujeres jugaron durante una época fundamental para la historia de España. Postergadas a las labores domésticas, resolvieron contraer el protagonismo que el pasado les negaba para pelear por un mundo más decente. Unas en la retaguardia y las más atrevidas en la primera línea armada de la guerrilla, donde dejaron muestras sobradas de su arrojo y generosidad.

martes, 20 de diciembre de 2011

"La historia de mi pureza" - Francesco Pacifico

La historia de mi pureza

La historia de mi pureza
Francesco Pacifico
Salamandra
ISBN  9788498384017

Piero Rosini es el menor de cuatro hermanos de una pudiente familia romana. Su padre es un hombre cultivado y liberal, sus hermanos viven su vida sin ningún tipo de restricciones, y su hermana es una escritora muy renombrada en los círculos literarios progresistas. Todo lo contrario de Piero, quien, partidiario del catolicismo conservador más radical, ha elegido una existencia llena de privaciones, desde el mísero salario en la editorial religiosa donde trabaja hasta la renuncia a los lujos de la vida aburguesada y los placeres del sexo.

De esta manera, nada parece desviar a Piero de su camino ético hasta que, una noche, sus ojos se clavan en los inmaculados senos de su cuñada Ada, ejemplo viviente de pureza, imagen que originará una obsesión potencialmente perturbadora. Al mismo tiempo, su última apuesta editorial, un ensayo muy escandaloso sobre el Papa Juan Pablo II, traerá consigo una presión que le resultará casi asfixiante y lo llevará a refugiarse nada

sábado, 17 de diciembre de 2011

"Brañaganda" - David Monteagudo

Brañaganda

Brañaganda
David Monteagudo
Acantilado
ISBN  9788415277378

¿Existe realmente el "lobishome", una critatura a medio camino entre lo humano y lo bestialmente animal? ¿Có­mo encontrar significado a la muerte violenta de numerosas mujeres en una localidad de la Galicia rural?

Entretanto el marido de la maestra del pueblo insiste en dar argumentos objetivos y racionales a los sucesos, el lector presenciará sorprendido unos acontecimientos cuyos perfiles se hacen borrosos mientras penetran en neblinosas regiones.

Quizás, al fin y al cabo, el "lobishome" no sea más que el brazo armado de un misterioso juez moral, tan inflexible como caprichoso, dedicado a castigar los pecados miserables, ferozmente humanos, que se han producido en la apartada y rural Brañaganda.

viernes, 16 de diciembre de 2011

"Juego de damas" - Mamen Sánchez

Juego de damas

Juego de damas
Mamen Sánchez
Espasa
ISBN   9788467037173

El fabuloso lago de Como oculta innumerables secretos y enigmas. Con el paso de los años, ha sido el mudo testigo de aventuras de pasión, venganza, codicia y muerte; algunas muy populares, otras, en cambio, apenas masculladas en las frías tardes de invierno o arrinconadas entre las páginas polvorientas de un libro abandonado.

Justamente en un libro de más de doscientos años de antigüedad, las jóvenes hermanas Ventura, Francesca y Claudia, legatarias de una de las familias más potentadas del norte de Italia, hallan en el relato de la ingobernable lady Morgan y sus turbios amores la inspiración y el ánimo que precisan para terminar con una madrastra a la que odian.

jueves, 15 de diciembre de 2011

"El lector de cadáveres" - Antonio Garrido

El lector de cadáveres

El lector de cadáveres
Antonio Garrido
Espasa
ISBN  9788467037586

En la China milenaria, solamente los jueces más perspicaces lograban el ansiado título de "lectores de cadáveres", la flor y nata  de los forenses que, aun arriesgando su propia vida, tenían la orden de que ningún crimen, por intrincado que pareciera, quedara sin castigo.

Cí Song fue el primero de ellos.

Basada en un personaje real, "El lector de cadáveres" cuenta la sorprendente historia de un muchacho de origen pobre cuyo entusiasmo y decisión le llevaron desde su trabajo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin'an hasta convertirse en un aplicado discípulo en la renombrada Academia Ming. Allí, envidiado por sus adelantados procedimientos y perseguido por la justicia, llamará la atención del mismísimo

miércoles, 14 de diciembre de 2011

"Once vidas" - Mark Watson

Once vidas

Once vidas
Mark Watson
Rocaeditorial
ISBN  9788499182803

"Once vidas" tiene como protagonista al disc-jockey de una emisora de radio, Xavier Ireland, quien durante las noches regala bonitas palabras a londinenses que no pueden dormir, y que por el día es una persona solitaria cuya única amistad es el locutor con quien trabaja en el programa, de buenas intenciones pero falto de sentido del humor y tartamudo.

Un día, un acto irreflexivo de Xavier originará una cadena de sucesos que cambiarán para siempre la existencia de once personas que no tienen nada que ver con él. E incluso es posible que en el trayecto, Xavier termine encontrando lo que ni él mismo sabía que estaba buscando...

martes, 13 de diciembre de 2011

"La casa que amé" - Tatiana de Rosnay

La casa que amé

La casa que amé
Tatiana de Rosnay
Suma de Letras
ISBN  9788483652626

París, decenio de 1860. La ciudad está en plena transformación, dejando atrás el París medieval para dar paso al París moderno y metropolitano. El barón Haussmann, gobernador de la ciudad, por orden del emperador Napoleón III realizará las grandes ideas y estrategias de esta completa renovación.

Cuando Rose se desposó con Armand Bazelet era consciente que se unía al amor de su vida. Su lóngeva unión fue algo hermoso e inalterable. Pero hace una década que Armand ya no está. Y a Rose solamente le queda la casa, la casa natal de Armand, y de su padre, y del padre de su padre. La casa de la calle Childebert, arcaica y maciza, solo ocupada por generaciones de Bazelet, que ha alojado entre sus paredes mucha felicidad y también tristezas, y un espeluznante secreto jamás contado. Y le quedan sus vecinos, entre los que se encuentra Alexandrine, una muchacha capaz de confundir y reanimar a Rose con su fuerte

sábado, 10 de diciembre de 2011

"Tiempo de vida" - Marcos Giralt Torrente

Tiempo de vida

Tiempo de vida
Marcos Giralt Torrente
Anagrama
ISBN  9788433972118

Todo relato, incluso aquel que pretende imitar la vida, es una ficción. Una simulación. Partiendo de esta idea, Giralt Torrente se enfrenta en esta narración intimista a un asunto universal; el fallecimiento del padre.

Reproduce la relación con su padre, el tiempo de su existencia que compartió con él, con prodigioso afán de franqueza. Sin evitar las zonas brumosas pero sin recrearse en ellas. De esa forma, con la cooperación de una prosa sugestiva y precisa, la propia experiencia se convierte en experiencia de todos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

"La cabeza en las nubes" - Susanna Tamaro

La cabeza en las nubes

La cabeza en las nubes
Susanna Tamaro
Planeta
ISBN  9788432298332

"La cabeza en las nubes", que obtuvo el Premio Elsa Morante, se enfoca en la figura de Ruben, un muchacho pelirrojo que un día hiere involuntariamente con una jabalina a su intransigente preceptor.

Como resultado de este aparatoso percance, debe lanzarse a una escapada, parecida a los incidentes de la novela picaresca, que le conduce a los oficios más diversos y llamativos: lazarillo de una ciega, especialista en escenas de películas de acción, jardinero, pinche de un barco que se hundirá, y para terminar, después de haber saboreado el mundo de la homosexualidad, y también la amistad, la pillería y el engaño, se traslada a América en el avión de su camarada Arturo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

"La casa de la seda" - Anthony Horowitz

La casa de la seda

La casa de la seda
Anthony Horowitz
Suma de Letras
ISBN  9788483652688

Londres, noviembre de 1890, el invierno no da tregua. Sherlock Holmes y el doctor Watson están bebiendo té junto a la chimenea cuando un caballero manifiestamente nervioso entra en el 221B de Baker Street. Tras explicarle a Holmes una sorprendente historia sobre un hombre que le ha estado siguiendo las últimas semanas, le pide su ayuda.

Interesados por lo que les cuenta ese hombre, Holmes y Watson se zambullen en una cadena de extraños y siniestros sucesos, que ocurren desde las calles mal alumbradas de Londres hasta los bullangueros bajos fondos de Boston. Mientras realizan sus pesquisas, se encuentran con una contraseña murmurada: "La casa de la seda" no es solo un enigma, es también el adversario más peligroso al que Holmes se haya enfrentado nunca; y un complot que amaga con romper el tejido de la comunidad en la que viven...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"El vino de la soledad" - Irène Némirovsky

El vino de la soledad

El vino de la soledad
Irène  Némirovsky
Salamandra
ISBN  9788498384031

 "El vino de la soledad" (publicada en 1935) narra el destino de una acaudalada familia rusa refugiada en París, y detalla la revancha de una muchacha contra su madre, tema que la autora ya había tratado en esa pequeña maravilla literaria que es "El baile". Con una visión lúcida y corrosiva, la novela sigue a la pequeña Elena desde los ocho años hasta su mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se muda después del estallido de la revolución rusa, en un trayecto paralelo al que realizó la propia Némirovsky.

La madre de Elena, una mujer hermosa y veleidosa de origen noble, menosprecia a su marido, un rico judío, y a su hija. Tras el fallecimiento de la gobernanta, la vida de la niña se hace aún más complicada, pues su madre acomoda en la casa a su amante, un primo quince años menor que ella. Sin embargo, el transcurrir del

martes, 6 de diciembre de 2011

"El jinete de bronce" - Paullina Simons

El jinete de bronce

El jinete de bronce
Paullina Simons
DeBolsillo
ISBN  9788499892610

Leningrado, 1941: la guerra parece estar muy lejos en esta ciudad que en tiempos pasados tuvo grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, viven en un diminuto apartamento con su familia. La existencia bajo el mandato de Stalin es difícil, pero las penurias que les aguardan ni siquiera se las imaginan: las tropas de Hitler están a punto de invadir su amada patria.

Por debajo del horror y las contrariedades, resurgen la hermosura y la esperanza; Tatiana ha conocido a Alexandr, un muchacho oficial del Ejército Rojo de enigmático y turbio pasado. Mientras el ejército alemán y el crudo invierno rodean la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor inalcanzable que puede despedazar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan letal como la guerra. Y, mientras tanto, el flujo de la Historia devasta a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con transformarlos para