viernes, 30 de septiembre de 2011

"Todos tienen razón" - Paolo Sorrentino

Todos tienen razón

Todos tienen razón
Paolo Sorrentino
Anagrama
ISBN  9788433975713

Tony Pagoda es un cantante melódico con mucha experiencia a sus espaldas. El suyo ha sido el decorado de una Italia chispeante y desequilibradamente feliz. Ha tenido talento, riqueza, amores. Y además ha tenido el privilegio de conocer a personajes excepcionales y desgraciados.

 Y ahora es como si una rebosante sabiduría se desprendiera de él. Tiene palabras para todo el mundo y expone cuál es la materia de los hombres. Cuando la existencia comienza a complicarse, Pagoda hace una pequeña gira por Brasil y decide quedarse a vivir allí. Pero la cosa no termina aquí. Después de dieciocho años de exilio alguien está preparado para firmarle un cheque por una cantidad descomunal para que vuelva a Italia.

jueves, 29 de septiembre de 2011

"El lugar sin límites" - José Donoso

El lugar sin límites

El lugar sin límites
José Donoso
Alfaguara
ISBN  9788420407968

"El lugar sin límites", novela que fue adaptada al cine por el mexicano Arturo Ripstein, se recrea eficientemente con el ilusorio espejo de los sexos, la Manuela, en un burdel de pueblo, especie de infierno insustancial donde convergen no sólo los delirios eróticos sino también los míseros juegos de poder y dominación que acostumbran a señalar los territorios degenerados.

Alegoría de la postergación y la reclusión, este relato saca a flote una marginalidad contra la cual el doble filo de las apariencias parece ser la única táctica viable, aunque represente tentar a la destrucción.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Lo que sé de Vera Candida" - Véronique Ovaldé

Lo que sé de Vera Candida

Lo que sé de Vera Candida
Véronique Ovaldé
Salamandra
ISBN  9788498383881

En la ínsula tropical de Vatapuna, Rose Bustamente, Violette y Vera Candida, abuela, madre y nieta, parecen acatar una orden del destino: tener una hija, educarla solas y no desvelarle jamás el nombre del padre. Pero, Vera alberga la sólida voluntad de romper con la tradición.

Contando con sólo quince años y embarazada de tres meses, huye de la isla hacia una localidad del continente, donde se cobija en un centro de acogida de madres solteras. De esta manera, haciendo gala de la energía y el orgullo propios de su linaje, Vera comenzará una larga travesía, entre fantástica y melancólica, donde se conjuntarán el amor y la ferocidad.

El nacimiento de su hija Mónica Rose y su idilio con un aventurado periodista, conocido como billythekid por

martes, 27 de septiembre de 2011

"Dos monstruos juntos" - Boris Izaguirre

Dos monstruos juntos

Dos monstruos juntos
Boris Izaguirre
Planeta
ISBN  9788408107835

Alfredo y Patricia han vivido toda su vida en medio del éxito y los privilegios. Alfredo está considerado como una de las nuevas figuras de la alta cocina española y Patricia, ay Patricia, es una mujer toda esquinas. Ambos son conocidos como "Los infalibles bellos".

 La coyuntura, la caída de la sociedad de la opulencia, los cambios a los que se enfrentarán en su nueva existencia en el Londres más actual pueden transformarlos en dos monstruos juntos.

Con su gran talento crítico y con su refinado sentido del humor, Boris Izaguirre perfila el fin de una etapa donde todo parecía fácil, tanto el éxito como la total impunidad.

sábado, 24 de septiembre de 2011

"Las vidas de Dubin" - Bernard Malamud

Las vidas de Dubin

Las vidas de Dubin
Bernard Malamud
Sajalín
ISBN  9788493741358

William Dubin, un reputado autor de biografías de mediana edad, vive plácidamente con su esposa en una pequeña localidad próxima a Nueva York. Su hijastro Gerry, un desertor fugado a Suecia, y su hija Maud, una estudiante universitaria algo desorientada, viven sus vidas alejados de la casa familiar.  Dubin investiga y escribe sobre la vida de otros (Thoreau, Twain, Lincoln) con el objeto inconfesado de comprender mejor la suya propia.

Mientras está ocupado en una nueva biografía, la del "escandaloso" narrador y poeta inglés D. H. Lawrence, su universo se desmorona al comenzar un idilio con Fanny, una incondicional suya, despierta y cautivadora, treinta años más joven que él. La sensualidad de su joven amante aviva en el biógrafo un deseo desbocado, acrecentado por una súbita y profunda añoranza de la juventud perdida.

viernes, 23 de septiembre de 2011

"La fábrica de animales" - Edward Bunker

La fábrica de animales

La fábrica de animales
Edward Bunker
Sajalín
ISBN  9788493805173

Ron Decker, un muchacho de buena familia, acaba yendo a parar a la terrible prisión de San Quintín después de su primera detención por "vender droga como si tuviera licencia". Allí, en la fábrica de animales, donde los enfrentamientos raciales y las riñas entre bandas están a la orden del día, el primerizo Ron descubrirá en seguida que para sobrevivir hay que estar preparado para cualquier cosa.

Su mentor en el averno carcelario será Earl Coppen, uno de los individuos más despiadados y respetados de San Quintín, con quien el joven Ron forjará una incierta amistad a través de largas conversaciones alejadas del argot carcelario usual.

"La fábrica de animales", segunda obra del ex reo y venerado escritor Edward Bunker, es un juicio

jueves, 22 de septiembre de 2011

"Niños feroces" - Lorenzo Silva

Niños feroces

Niños feroces
Lorenzo Silva
Destino
ISBN  9788423345106

Lázaro es un joven escritor principiante que, según su profesor, no es capaz de escribir historias extensas, a pesar de su talento, porque forma parte de la generación de lo incompleto, del comentario bloguero, el mensaje corto de Facebook y Twitter o el videoclip de YouTube.

Para Lázaro, sin embargo, la dificultad consiste en que carece de argumentos, en que no tiene una historia que narrar. Su maestro le obsequia con la de Jorge, un joven muchacho madrileño, igual que él, que setenta años antes, el 13 de julio de 1941, se fue con la primera expedición de la División Azul. Una aventura sorprendente que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y más tarde, en 1945, a proteger Berlín con el uniforme del cuerpo de combate de élite de las SS.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

"Una temporada para silbar" - Ivan Doig

Una temporada para silbar

Una temporada para silbar
Ivan Doig
Libros del Asteroide
ISBN  9788492663422

"No cocina, pero tampoco muerde". Así empieza la oferta en la que Rose Llewellyn, una viuda de "buenas costumbres y disposición excepcional", se anuncia durante el otoño de 1909 como ama de llaves; la expresión atrapa inmediatamente la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca habilidad con las tareas del hogar, que la emplea para que ponga un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana.

Y de esta manera empieza también el imborrable período que Rose y su hermano Morris, un figurín sabidillo, en que vivirán en este pueblo de granjeros. Cuando la profesora de la localidad se fuga con un predicador, Morris se verá forzado a aceptar su ocupación; sus singulares sistemas pedagógicos influirán para siempre en los jóvenes alumnos del colegio rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee llegarán a

martes, 20 de septiembre de 2011

"Mi planta de naranja lima" - José Mauro de Vasconcelos

Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja lima
José Mauro de Vasconcelos
Libros del Asteroide
ISBN  9788492663439

Cuando sea mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de pajarita, pero por el momento solamente es un niño brasileño de cinco años que sale del cascarón. En su casa es un tarambana que va de diablura en diablura y no recibe más que regañinas y tundas; en cambio en la escuela es un angelito con un corazón enorme y una imaginación exuberante que tiene encantada a su profesora. 

Sin embargo para un niño como él, despierto y delicado, crecer en una familia humilde no siempre resulta fácil; cuando está entristecido, Zezé busca consuelo en su amigo Minguinho, un pequeño árbol de naranja lima, con quien comparte todas sus confidencias, y en el Portugués, propietario del automóvil más bonito del barrio. 

sábado, 17 de septiembre de 2011

"La herencia" - Nicholas Shakespeare

La herencia

La herencia
Nicholas Shakespeare
Duomo
ISBN  9788492723546

El joven y torpe Andy Larkham llega con retraso a las exequias de su antiguo profesor. Y no solamente eso, sino que se introduce en otra capilla. Azorado por su error, decide quedarse hasta el final del servicio fúnebre y se convierte automáticamente por ese simple hecho en el beneficiario de una herencia de veinte millones de euros.

Un poco más tarde conoce a la bella Janine, hija de su enigmático benefactor, y se entera de que, junto con la colosal suma de dinero, ha heredado un encargo que no pensaba verse forzado a cumplir. Éste lo lleva a implicarse en un asunto cuyo origen se remonta al genocidio armenio en la Turquía de 1915 y a iniciar un viaje que repasa las tentaciones del dinero, los misterios de familias rotas y los resultados de las ocasiones perdidas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

"El beso del ángel" - Irene Gracia

El beso del ángel

El beso del ángel
Irene Gracia
Siruela
ISBN  9788498415346

Nunca nadie había narrado la historia del universo como Thérèse Fuler y el ente angélico que la acompañó a lo largo de toda su vida, Adanel. "El beso del ángel" es una novela, pero también es una crónica de la historia del mundo, y a través de ella profundiza en las relaciones que desde el origen de los tiempos constituyeron los ángeles con los hombres.

Por medio de Adanel, Thérèse se trasladará al momento en la que los dioses hablaban con los hombres, a la época en que Dios terminó con los dioses, y a la época en la que los dioses reaparecieron y, con ellos, los ángeles.

jueves, 15 de septiembre de 2011

"Yo confieso" - Jaume Cabré

Yo confieso

Yo confieso
Jaume Cabré
Destino
ISBN   9788423345083

Si el comercio de antigüedades de la familia es todo un mundo para el pequeño Adrià, el despacho del padre es el eje central de ese mundo, y su prenda más preciada un espléndido violín Storioni, en cuyo estuche aún se distingue la sombra de un crimen perpetrado muchos años antes.

 La niñez y la adolescencia de Adrià, llena de interrogantes sin respuesta, de juegos en solitario y de falta de calidez, está consagrada al estudio de la historia y de las lenguas, por deseo de su padre, y a la práctica del violín, siguiendo la voluntad de la madre. Pero un percance terminará con la vida del padre, abatiendo a Adrià, llevándole a un estado de culpabilidad y llenando su existencia de enigmas y oscuros misterios que tardará muchos años en aclarar.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"De acero" - Silvia Avallone

De acero

De acero
Silvia Avallone
Alfaguara
ISBN  9788420475004

El mar Mediterráneo, la luminosidad, la isla de Elba al fondo... Pero, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es nada fácil. Si tu padre trabaja como un negro en las fábricas de acero que proporcionan sustento y desesperanza a media ciudad, lo máximo a que puedes aspirar es a pasar una tarde en la playa, o a tener un hermano que sea el líder de la cuadrilla. Ésto lo conocen muy bien las inseparables Anna y Francesca.

Cuando el cuerpo comienza a transformarse no hay elección: o te ocultas y te quedas fuera del mundo, o utilizas agresivamente tu belleza y esperas que te ayude a convertirte en alguien. Ellas hacen el intento, persuadidas de que para sobrevivir es suficiente con luchar. Pero la vida es implacable. Y cuando aparece el amor, las pocas convicciones desaparecen, y hasta la amistad se hace dolorosa.

martes, 13 de septiembre de 2011

"Diez mujeres" - Marcela Serrano

Diez mujeres

Diez mujeres
Marcela Serrano
Alfaguara
ISBN  9788420407678

Nueve mujeres, muy diferentes entre sí y que nunca se han conocido con anterioridad, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, ha decidido juntarlas convendida de que las llagas comienzan a sanar cuando se derriban las murallas del silencio.

No importa la procedencia ni la ascendencia social, la edad o la ocupación: todas llevan sobre sus hombros la carga del miedo, la soledad, el deseo, las indecisiones. En algunos casos, ante un pasado que no consiguen dejar atrás; en otros, ante un presente que no se parece en nada a lo que habrían soñado, o un futuro que las atemoriza. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes, dirigidas por Natasha, las protagonistas aceptan el reto de entender y reinventar sus existencias.

sábado, 10 de septiembre de 2011

"La melancolía de los hombres pájaro" - Juan Bolea

La melancolía de los hombres pájaro

La melancolía de los hombres pájaro
Juan Bolea
Martínez Roca
ISBN  9788427037175

Francisco Camargo es un polémico empresario español. Dueño de una naviera, una escuadrilla de aviones, una cadena de hoteles, otra de supermercados y varias entidades bancarias en España, tiene, también, grandes intereses económicos en la singular Isla de Pascua. Allí ha empezado la construcción del hotel más fastuoso de la isla y ha financiado un proyecto exclusivo cuyo objetivo es sacar a la luz una serie de "moais" de inconmensurable valor.

En El Tejo, a pocos kilómetros de Santander, vive Jesús Labot. Cuñado de Camargo, Labot es un renombrado letrado criminalista habituado a defender a los peores y más corruptos delincuentes de la comunidad. Su placentera y acomodada existencia dará, sin embargo, un giro imprevisto cuando descubran a su hija Gloria ferozmente asesinada.

viernes, 9 de septiembre de 2011

"Salvajes" - Don Winslow

Salvajes

Salvajes
Don Winslow
Martínez Roca
ISBN  9788427037861

Ben y Chon son dos tipos que saben gozar de la vida: les gusta mucho el sexo, el voleibol, la cerveza y las mujeres. Ophelia, comúnmente conocida como O., tiene la reputación de tener orgasmos muy ruidosos (por eso sus amigas también la llaman Multi O.) y está locamente prendada de Ben y Chon. O sea, que se va a la cama con los dos. Pero lo que realmente hace únicos a Ben y Chon es que cultivan la mejor marihuana del universo.

 ¿Algún problema? Ninguno. Bueno sí, uno; el cártel de Baja. El meollo del narcotráfico mexicano. Que, por otra parte, está formado por unos tíos con muy mala leche: o les das lo que quieren o te decapitan. Son verdaderos salvajes. Y ahora, mira por donde, tienen raptada a O. porque quieren hacerse con la hierba de Ben y Chon. ¿Qué hacer? Sólo hay tres alternativas:

jueves, 8 de septiembre de 2011

"La trampa de miel" - Unni Lindell

La trampa de miel

La trampa de miel
Unni Lindell
Siruela
ISBN  9788498415681

Pocos días antes del inicio de las vacaciones estivales desaparece Patrik, un chico de 7 años que regresaba solo del colegio a su casa. Hace calor, todo está  calmado. La camioneta de los helados ha hecho su ronda usual, la vieja que vive confinada al final de la calle vigila por la ventana, dos niñas dan saltos sobre una cama elástica en el jardín colindante. 

Una semana más tarde, una inmigrante ilegal fallece atropellada. Era la chica del conductor de la camioneta de los helados, y trabajaba en el barrio elegante donde se perdió la pista de Patrik. 

El inspector de policía Cato Isaksen deberá afrontar diversos retos; no sólo los horrorosos vínculos que descubrirá entre los dos casos, sino también su singular nueva colega, la joven y tozuda Marian, que muchas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

"HHhH" - Laurent Binet

HHhH

HHhH
Laurent Binet
Seix Barral
ISBN  9788432209321

"HHhH". Detrás de este enigmático título se oculta la expresión en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, "el cerebro de Himmler se llama Heydrich". Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, líder de la Gestapo, a quien se le consideraba como el hombre más peligroso del Tercer Reich y uno de los personajes más misteriosos del nazismo.

En 1942, dos componentes de la Resistencia se tiran en paracaídas en Praga con el cometido de acabar con él. Tras el atentado, se guarecen en una iglesia, donde, traicionados por un delator y cercados por setecientos hombres de las SS, se quitan la vida.

martes, 6 de septiembre de 2011

"El mayor Pettigrew se enamora" - Helen Simonson

El mayor Pettigrew se enamora

El mayor Pettigrew se enamora
Helen Simonson
Salamandra
ISBN  9788498383812

La existencia transcurre tranquilamente en el encantador pueblecito inglés de Edgecombe St. Mary, cuyos moradores son partidarios de la tradición y las viejas usanzas, como las cacerías o las celebraciones temáticas en el club de campo. En cambio, para el mayor Pettigrew, militar jubilado, viudo, hombre parsimonioso y culto, proveído de un gran sentido del honor  y, a su manera, del humor, los hábitos diarios están a punto de sufrir un importaqnte giro.

Cuando le dan la noticia del inopinado fallecimiento de su hermano, Pettigrew encuentra aliento en la prudente señora Ali, que gobierna la tiendecita de ultramarinos del pueblo y con quien el mayor escasamente ha intercambiado unas pocas palabras hasta aquel momento. De ascendencia paquistaní y diez años más joven que él, Ali también ha enviudado últimamente y tiene que afrontar la influencia del clan familiar, conducido por