sábado, 30 de julio de 2011

"Verano y amor" - William Trevor

Verano y amor

Verano y amor
William Trevor
Salamandra
ISBN 9788498383805

La fortuna parece haber obrado para que Ellie y Dillahan se hayan convertido en marido y mujer.  Criada en un orfelinato, la joven Ellie es enviada a trabajar como sirvienta a la granja de  Dillahan, donde se topa con una persona que lleva consigo el enorme dolor de haber perdido a su  esposa y a su hijo recién nacido en un singular accidente.

Sin embargo, ya sea fruto de la casualidad o la obligatoriedad, la existencia de la pareja  transcurre ordenada y plácida hasta que, un día de verano, la llegada de Florian, un muchacho  veinteañero melancólico que está finiquitando la venta de la casa de sus padres, reaviva los  sentimientos dormidos de Ellie.

 El deseo, súbito e irrefrenable, impulsa a la joven Ellie hacia una turbadora relación con  Florian, que influirá

viernes, 29 de julio de 2011

"Severina" - Rodrigo Rey Rosa

Severina

Severina
Rodrigo Rey Rosa
Alfaguara
ISBN 9788420406893

Un delirio amoroso. Así explica su autor este relato, en el que la rutinaria vida de un librero  se ve conturbada por la irrupción de una excelente ladrona de libros.

Como en un sueño reiterativo en el que se desvanecen los límites entre lo racional y lo  irracional, el personaje principal va ahondando en las enigmáticas circunstancias que rodean a  Severina y en la ambigua relación que mantiene con su preceptor, a quien presenta como su  abuelo, al mismo tiempo que acrecienta la esperanza de que la lista de libros robados la ayudará  a comprender el misterio de su vida.

jueves, 28 de julio de 2011

"Las cuatro hermanas" - Maureen Lee

Las cuatro hermanas

Las cuatro hermanas
Maureen Lee
Maeva
ISBN 9788415140405

Kitty McCarthy, una muchacha inconformista en el Liverpool de la década de los cincuenta, está  muy segura de que no quiere llevar la misma vida que sus hermanas ni la de la mayoría de chicas  del entorno que la rodea.

Kitty, la más pequeña de una familia de seis hermanas y un hermano, sabe de sobras lo que le  espera a una chica de clase obrera como ella; intentar sobrevivir en ese ambiente industrial y  gris, contraer matrimonio con un chico y criar cuántos más hijos mejor.

Aunque Kitty tiene otras intenciones, que pasan primeramente por lograr su independencia, la  vida tiene sus propias normas y las cosas no siempre ocurren según las calculamos.

miércoles, 27 de julio de 2011

"El alfabeto de los pájaros" - Nuria Barrios

El alfabeto de los pájaros

El alfabeto de los pájaros
Nuria Barrios
Seix Barral
ISBN 9788432212987

Nix tiene seis años, es una niña adoptada que nació en China. Quiere muchísimo a su familia  adoptiva, pero el desconsuelo del abandono, al que ella no sabe dar nombre, la mortifica. Sólo  los cuentos que inventa su madre la reconfortan, aplacan su ira y su desconcierto. Pero la  angustia siempre regresa.

La niña piensa que la clave de la felicidad está en el vientre donde vivimos antes del  nacimiento. Sus amigos conocen bien ese vientre, vienen de él, y Nix cree que, para ser feliz  como ellos, debe intentar volver al interior de su madre china, el lugar donde todo se inició.  Solamente regresando al comienzo podría tener conocimiento de sí misma, dar sentido a su nueva  existencia, aclarar tantos interrogantes sin respuesta. Pero ese viaje no es posible. ¿O sí?

martes, 26 de julio de 2011

"El Reich Africano" - Guy Saville

El Reich Africano

El Reich Africano
Guy Saville
Ediciones B
ISBN 9788466647458

El impactante thriller que recrea una historia alternativa en la que los nazis someten al  continente africano.

Un relato generosamente documentado, basado en las intenciones reales de los nazis sobre África:

•la partición del continente en siete provincias alemanas
•los planes de deportación de los judíos a Madagascar
•el proyecto de invasión nazi de Angola, concebido en 1937

África, 1952. La esvástica flamea al viento desde el Sáhara hasta el océano Índico. Unas  relucientes autopistas dividen la jungla, mientras los reactores de caza vigilan desde el cielo.  Gran Bretaña y una

lunes, 25 de julio de 2011

"El error azul" - Javier Lorenzo

El error azul

El error azul
Javier Lorenzo
Planeta
ISBN 9788408092407

"Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez." 

Éste es el principio de un hermoso relato que combina lo terrible de la guerra con lo  maravilloso del amor. El odio entre dos hombres que se han enamorado de la misma mujer y a los  que la guerra y sus ideas han colocado en bandos distintos frente a la ternura de los  sentimientos puros y el encanto por la belleza. 

Amelia siempre fue una niña distinta a las demás. Para sus padres, temerosos de Dios y rigurosos  cumplidores de las normas sociales, esta diferencia se convirtió en un gran problema. En cambio,  para Martín, sobrino del boticario, y para Alberto, hijo del alcalde, Amelia era un ser  inmejorable, en sus formas y en su carácter. 

sábado, 23 de julio de 2011

"Sábado por la noche y domingo por la mañana" - Alan Sillitoe

Sábado por la noche y domingo por la mañana

Sábado por la noche y domingo por la mañana
Alan Sillitoe
Impedimenta
ISBN 9788415130130

"Sábado por la noche y domingo por la mañana" fue la novela con la que Alan Sillitoe logró la fama.

 Arthur Seaton, su personaje principal, es un joven de veintidós años, a quien no le gustan los  compromisos y que trabaja sin descanso de lunes a viernes en una factoría de bicicletas, en el  lúgubre Nottingham de los primeros años de la posguerra. 

Pero Arthur vive con la mirada puesta en el fin de semana. Cada sábado por la noche bebe como un  cosaco en el pub hasta reventar, se entromete en todas las reyertas que puede e intenta  acostarse con las esposas de sus colegas del trabajo. 

Pero muy pronto se dará cuenta que lo que cree que le hace más libre es en realidad una condena,  y que su

viernes, 22 de julio de 2011

"El traje gris" - Andrea Camilleri

El traje gris

El traje gris
Andrea Camilleri
Salamandra
ISBN 9788498383829

Durante el curso de su magnífica carrera profesional al cargo de una entidad bancaria siciliana,  donde ha hecho patente su habilidad para solventar las complejidades financieras en un entorno  minado por la camorra, el protagonista de este relato ha recibido tres cartas anónimas.

En este momento, la primera mañana de su vida de retirado, desdobla curiosamente los tres sobres  al lado de una caja de cerillas.

Una de las cartas, que recibió unos pocos años atrás, incluye alusiones sobre la presunta  infidelidad de su esposa, la joven muchacha viuda con la que se casó hace diez años, una mujer  distinguidísima y misteriosa, que parece hecha a imagen y semejanza de una de las estrellas  americanas del cine en blanco y negro.

jueves, 21 de julio de 2011

"Agua para elefantes" - Sara Gruen

Agua para elefantes

Agua para elefantes
Sara Gruen
Punto de Lectura
ISBN 9788466324892

El libro en el que se ha basado la película protagonizada por Robert Pattinson y Reese  Witherspoon.

Jacob es un muchacho que lo ha perdido todo; familia, amistades, porvenir... Alrededor suyo, el  mundo da la sensación de desmoronarse entre la miseria y la crueldad de los espinosos años  treinta. Jacob toma la decisión de cambiar de vida, y se lanza a trabajar en un circo ambulante  como veterinario. Allí conocerá el valor de la amistad en el atrayente espectáculo de los  hermanos Benzini, a la revoltosa elefanta Rosie y al amor de su vida.

Muchos años más tarde, Jacob no se conforma a abandonarse al destino. Con renovado impulso nos  descubrirá un secreto sorprendente y decidirá iniciar nuevas aventuras, cueste lo que cueste.

miércoles, 20 de julio de 2011

"Un encuentro de dos" - Iris Hanika

Un encuentro de dos

Un encuentro de dos
Iris Hanika
Salamandra
ISBN 9788498383119

Durante una cálida noche de verano, Senta y Thomas se conocen en un local del barrio de  Kreuzberg, en Berlín. Ese acercamiento es el detonante para ambos de una verdadera tormenta  eléctrica, intensa y arrolladora, algo que ninguno de los dos había experimentado jamás.

A partir de ese momento, los días se sucederán muy rápidamente y la pasión los mantendrá en un  mundo aparte. Pero inmediatamente aparecerán las dudas; Senta es un como un libro abierto de  emociones y Thomas, un informático de temperamento tranquilo, no encaja del todo bien algunas  sorpresas. Es suficiente un simple equívoco para que, en un instante, todo se vuelva complicado  y lastimoso.

martes, 19 de julio de 2011

"El nombre del viento" - Patrick Rothfuss

El nombre del viento

El nombre del viento
Patrick Rothfuss
DeBolsillo
ISBN 9788499082479

En una posada en un rincón perdido del mundo, un hombre se dispone a contar, por primera vez, la  verdadera historia de su vida. Una crónica que solamente él conoce y que ha quedado difusa tras  los rumores, las habladurías y los cuentos de taberna que le han transformado en un personaje  legendario a quien todos daban ya por fallecido: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante,  mago, héroe y criminal.

Ahora va a destapar toda la verdad sobre sí mismo. Y para ello tiene que comenzar por el  principio; su infancia en una compañía de artistas itinerantes, los años viviendo miserablemente  como un ladronzuelo en las callejuelas de una gran ciudad y su ingreso en una universidad donde  tenía la ilusión de encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

lunes, 18 de julio de 2011

"El verano de los juguetes muertos" - Toni Hill

El verano de los juguetes muertos

El verano de los juguetes muertos
Toni Hill
DeBolsillo
ISBN 9788499891040

-En una ciudad donde nadie osa decir lo que piensa, un policía va en busca de la verdad.
-Tres muertes incomprensibles
-Dos juramentos de venganza
-Un verano asfixiante

El inspector de policía Héctor Salgado lleva varias semanas apartado del servicio cuando le  designan de manera extraoficial para un caso enrevesado. El supuesto suicidio de un muchacho va  complicándose paulatinamente a medida que Salgado se interna en un mundo de privilegios y  extralimitaciones de poder. 

Héctor no sólo tendrá que enfrentarse a ello sino también a su pasado más oscuro, que en el  momento más

sábado, 16 de julio de 2011

"Vive como puedas" - Joaquín Berges

Vive como puedas

Vive como puedas
Joaquín Berges
Tusquets
ISBN 9788483833278

Por más que le aconsejen tomarse la vida con calma, y que su mujer, naturista convencida,  intente persuadirle con las costumbres de una aburrida vida sana, Luis no gana para sustos.  Su primera esposa, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un oportunista que no solamente  se ha quedado con ella sino también con el cargo que codiciaba Luis en la empresa de energía  eólica para la que trabaja.

Entre llamada y llamada de teléfono de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis  trata de solucionar los problemas de su hijo pequeño en el colegio, ocuparse de los líos de  sus hijos mayores con las drogas de diseño, aceptar que continúa enamorado de Carmen y  aplaudir las actuaciones de un singular payaso que conoce por medio de sus hijos.


viernes, 15 de julio de 2011

"La chica mecánica" - Paolo Bacigalupi

La chica mecánica

La chica mecánica
Paolo Bacigalupi
Plaza & Janés
ISBN 9788401339400

Bienvenidos al siglo XXII.

Anderson Lake es el brazo derecho de AgriGen en Tailandia, un pais con las fronteras  cerradas a los foráneos para preservar sus valiosas reservas ecológicas. Su trabajo como  director de una factoría es en realidad una tapadera. Anderson revisa los puestos callejeros  de Bangkok en busca del botín más deseado por sus jefes; los alimentos que la humanidad  creía extinguidos. Entonces se topa con Emiko...

Emiko es una "chica mecánica", el último escalafón de la ingeniería genética. Igual que el  resto de los neoseres a cuya raza pertenece, fue proyectada para servir a los humanos.  Acusados por unos de no tener alma, por otros de ser encarnaciones demoníacas, los neoseres  son esclavos, soldados o, como en el caso