sábado, 30 de abril de 2011

"La escuela de ingredientes esenciales" - Erica Bauermeister

La escuela de ingredientes esenciales

La escuela de ingredientes esenciales
Erica Bauermeister
Suma
ISBN 9788483651469

Una vez al mes, los lunes por la noche, ocho alumnos se reúnen en el restaurante de Lillian para asistir a clase de cocina. Entre ellos se encuentra Claire, una joven que trata de asimilar su nueva identidad como madre; Tom, un abogado cuya vida ha sufrido un grave revés debido a una pérdida; Antonia, una diseñadora de cocinas italiana que se está adaptando a la vida en Estados Unidos; y Carl y Helen, una pareja que lleva mucho tiempo casada y cuya unión contiene sorpresas de las que el resto de la clase jamás sospecharía.

Los estudiantes acuden para aprender el arte que se esconde tras los platos de Lillian, pero pronto resulta evidente que cada uno, inconscientemente, busca una receta para algo más allá de la cocina. Uno tras otro se transforman en los aromas, sabores y texturas de lo que crean. Con el paso del tiempo, los caminos de los alumnos se mezclan y se entrecruzan, y la esencia de la comida de Lillian se expande más allá del restaurante y se cuela en los rincones secretos de sus vidas, con resultados a menudo inesperados, y siempre deliciosos.

viernes, 29 de abril de 2011

"El Grimorio" - Corneli Roure

El Grimorio

El Grimorio
Corneli Roure
Ushuaia
ISBN 9788493867805

Enric Pros, traductor de lenguas antiguas, descubre en el sótano de la vieja masía familiar una sala misteriosa que alberga un dolmen. A partir de ese momento, tomará parte de un juego que se desarrollará sin su permiso pero con su realidad, y encontrará un antiguo grimorio escrito por Joan Aumatell, un mago y discípulo de Ramón Llull que despertó una colosal fuerza durmiente y abrió una puerta a otra realidad en el dolmen de la masía de Puigpedrer.

Mientras Enric va descubriendo que es el Elegido para activar de nuevo esa fuerza, deja abierto su corazón y da rienda suelta a sus sentimientos, a la vez que tiene que hacer frente a una oscura trama de intereses ocultos, lo que pondrá en peligro su misión: salvar a la humanidad.

martes, 26 de abril de 2011

"El último día antes de mañana" - Eduard Márquez

El último día antes de mañana

El último día antes de mañana
Eduard Márquez
Alianza
ISBN 9788420648767

"623 gramos. Devuelvo las cenizas a la urna. La cierro y respiro hondo. Calculo. 2 quilos y 760 gramos menos que al nacer. Con los ojos abiertos enseguida. Muy abiertos. Una mirada lo bastante conmovedora para que se me hiciera un nudo en la garganta."

 Tras la muerte de su hija, el narrador de "El último día antes de mañana" reconstruye su propia vida. En medio de la derrota emocional y el hundimiento de todas las certezas, recompone su pasado, desde que era un niño bajo la influencia de una madre inestable y con el telón de fondo de los abusos y la represión de la educación religiosa, al fracaso matrimonial y al abandono de sus ambiciones literarias, pasando por la explosión de libertad y alegría adolescentes, la amistad, el sexo y el amor.

En su última novela, Eduard Márquez se mantiene fiel a sus principios de brevedad narrativa y contención de estilo. Mediante una sucesión de secuencias hábilmente entretejidas, nos presenta una conmovedora

lunes, 25 de abril de 2011

"El alma del mundo" - Alejandro Palomas

El alma del mundo

El alma del mundo
Alejandro Palomas
Espasa
ISBN 9788467036190

Otto Stephens y Clea Ross ingresan en un asilo para ancianos ricos y solicitan que una cuidadora  en particular, Ilona, se ocupe de ambos.

Clea, de noventa años, en su juventud una brillante violonchelista, sacrificó su carrera para  permanecer a la sombra de su marido, un célebre director de orquesta. Dotada de un estimulante  sentido del humor, es dueña de una ironía demoledora, libérrima y encantadora cuando quiere,  pero dura con todo aquello que le resulta despreciable. Otto, de edad semejante, es un anciano  seductor que conserva el encanto y el glamour de su juventud.

La joven Ilona esconde un pasado terrible en su Hungría natal, sometida al terror soviético. Es  una mujer zarandeada por el destino. En Barcelona, conoce a Miguel. Además de vivir un gran amor  con él, este le enseña el oficio de luthier. La felicidad se rompe cuando Ilona viaja a Budapest  y permanece allí un largo

domingo, 24 de abril de 2011

"En el país de la nube blanca" - Sarah Lark

En el país de la nube blanca

En el país de la nube blanca
Sarah Lark
Ediciones B
ISBN 9788466646710

Una memorable saga familiar en el exótico entorno de Nueva Zelanda.

Londres, 1852. Dos muchachas inician la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas  significa el comienzo de una nueva vida como las futuras esposas de unos hombres que ni siquiera  conocen.

Gwyneira, es de origen noble y está prometida con el hijo de un industrial de la lana, mientras  que Helen, institutriz de profesión, ha contestado a la solicitud de matrimonio de un granjero.  Ambas chicas deberán buscar su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero  ¿encontrarán el amor y la felicidad en la otra punta del mundo?

"En el país de la nube blanca", el debut de más éxito de los últimos años en Alemania, es una  novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad, y sobre dos familias  cuyo destino está fuertemente unido.

viernes, 22 de abril de 2011

"El descubrimiento de las brujas" - Deborah Harkness

El descubrimiento de las brujas

El descubrimiento de las brujas
Deborah Harkness
Suma de Letras
ISBN 9788483652190

En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se  se encuentra en medio de sus investigaciones con un manuscrito identificado como Ashmole 782.  Descendiente de una antigua estirpe de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado  de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de  tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las  estanterías donde lo encontró.

Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante  siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a  la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.

Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un misterioso genetista, amante del buen vino y  vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará paulatinamente más íntima y poco a poco  surgirá entre ambos una

martes, 19 de abril de 2011

"No me iré sin decirte adónde voy"- Laurent Gounelle

No me iré sin decirte adónde voy

No me iré sin decirte adónde voy
Laurent Gounelle
Planeta
ISBN 9788408100652

—¿Mi primera tarea?
—Sí, tu primera misión, si lo prefieres. Lo que tendrás que hacer en espera de otras instrucciones.
—No estoy seguro de comprenderlo.
—Has vivido cosas que, en cierta manera, se han grabado en ti y condicionan la forma en que ves el mundo, en que te comportas, tus relaciones con los demás, tus emociones... El resultado de todo ello es un verdadero desastre, hablando claramente. Te causa problemas y te hace desgraciado. Tu vida será mediocre mientras la vivas así, por lo que hay que obrar ciertos cambios.
Es necesario que vivas cierto número de experiencias que hagan evolucionar tu punto de vista, que te lleven a sobrepasar tus temores, tus dudas, tus angustias.
¿Sabes, Alan?, la vida es larga y aburrida cuando no la vivimos como nos gustaría.

Sumergiendo a los lectores en la mágica atmósfera de un verano parisino, "No me iré sin decirte adónde

lunes, 18 de abril de 2011

"Trastorno" - Thomas Bernhard

Trastorno

Trastorno
Thomas Bernhard
Alfaguara
ISBN 9788420407470

Sumergidos en el clima agobiante de un cerrado valle, un médico y su hijo visitan a sus  pobladores descubriendo sus enfermedades, no sólo físicas, sino también las morales y sociales,  así como su acentuada incomunicación.

El inquietante recorrido culmina en el frío castillo de Hochgobertnitz, donde el príncipe  Saurau, un noble decadente y patético pero indiscutiblemente genial, se encuentra tan próximo a  la sabiduría total como a la locura definitiva. Hasta llegar a él, personaje culminante de la  novela, Bernhard nos presenta un mundo novelesco que es también la metáfora de "una población  básicamente enferma, propensa a la violencia y al desvarío".

domingo, 17 de abril de 2011

"Calima" - J.J. Armas Marcelo

Calima

Calima
J.J. Armas Marcelo
DeBolsillo
ISBN 9788499087740

En las islas Canarias, ese "archipiélago de Inla" a medio camino entre España y América donde  nunca pasa nada de nada, una noticia sorprende a la población; un poderoso industrial del tabaco  ha sido secuestrado. Tras varios meses de búsqueda, el cuerpo del industrial aparece flotando en  el fondo de un pozo con evidentes signos de violencia.

La investigación de la policía da sus frutos y encuentra rápidamente al culpable, un joven  isleño con un largo historial de delitos; pero este personajillo sacado de la nada parece, se  mire por donde se mire, un simple cabeza de turco, demasiado oportuno para ser verdad. ¿Qué  poderosos intereses pueden esconderse tras esta confabulación?

En "Calima", Armas Marcelo se basa en un suceso real que conmovió a la sociedad canaria, el  secuestro y posterior asesinato de Eufemiano Fuentes en 1976, y crea su versión personal de unos  hechos que hoy en

sábado, 16 de abril de 2011

"El cuaderno dorado" - Doris Lessing

El cuaderno dorado

El cuaderno dorado
Doris Lessing
DeBolsillo
ISBN 9788483468227

Una clarividente novela sobre la condición femenina en un mundo dominado por los hombres.
Reconocida como la obra más representativa de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición  de ser mujer y crónica de toda una generación, "El cuaderno dorado" narra la profunda crisis  existencial de la escritora y militante comunista Anna Wulf.

Intentará salvarse mediante una nueva forma de mirar a la realidad, y con ese objetivo Anna se  lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a un ámbito de su existencia; el rojo,  dedicado a la política; el amarillo, escrito con historias procedentes de la propia experiencia;  y el azul, que intenta ser un diario. Pero al no lograr que den una imagen completa de su vida,  comienza a escribir el cuaderno dorado, en el que aspira a plasmar todos los cabos sueltos de su  historia.

jueves, 14 de abril de 2011

"Para Ana (de tu muerto)" - Nuria Roca

Para Ana (de tu muerto)

Para Ana (de tu muerto)
Nuria Roca
Espasa - Calpe
ISBN 9788467036121

Algunas veces, los demás conocen algo nuestro que nosotros no sabemos.

Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando era casi una adolescente y junto a él compartió  veinte años.

Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para lo bueno y para lo malo, lo más extraordinario que  le ha ocurrido a Ana. Después de una relación profunda y atormentada, Ana desea ser normal. Ese  objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte significara su segunda  oportunidad?

Después de ser una de las escritoras españolas más vendidas del 2009, Nuria Roca (en  colaboración con Juan del Val) se inclina para su segunda novela por una historia en la que  mezcla, además de los mejores ingredientes de "Los caracoles no saben que son caracoles" (sexo,  humor y vida cotidiana), un argumento lleno de sorpresas en el que nada es lo que parece y que  se desarrolla entre bambalinas en el mundo editorial.

martes, 12 de abril de 2011

"La cazadora de cuerpos" - Najat El Hachmi

La cazadora de cuerpos

La cazadora de cuerpos
Najat El Hachmi
Planeta
ISBN 9788408098775 

Una chica que trabaja de limpiadora en una fábrica de pizzas tiene un hambre insaciable de  experiencias sexuales. Intentará llenar sus carencias emocionales acostándose con todo tipo de  hombres para así, tal vez, conseguir apaciguar la sed de felicidad que le corroe el alma.

Cuerpo tras cuerpo tratará de comprenderse a ella misma y conseguir, como último objetivo, la  felicidad. Con la fuerza, sensualidad y frescura que ya demostró en su primera novela, "El  último patriarca", Najat El Hachmi vuelve a confirmar con "La cazadora de cuerpos" que es una de  las escritoras más interesantes y originales de su generación.

lunes, 11 de abril de 2011

"El ladrón de tiempo" - John Boyne

El ladrón de tiempo

El ladrón de tiempo
John Boyne
Salamandra
ISBN 9788498383591

En el año 1758 el joven Matthieu Zéla se marcha de París acompañado por su hermano menor,  Tomas, y por Dominique Sauvet, la única mujer a quien amará de verdad. Aparte de haber sido  testigo de un brutal asesinato, aunque aún no lo sabe, Matthieu arrastra consigo otro terrible  secreto, una característica singular y perturbadora: su cuerpo ha dejado de envejecer.

De esta manera, su prolongada existencia nos trasladará desde la Revolución francesa hasta el  Hollywood de los años veinte, de la Gran Exposición Universal de 1851 a la crisis de 1929, y  cuando el siglo XX llegue a su fin, la mente de Matthieu contendrá un cúmulo de experiencias tal  que harán de él un hombre sabio, aunque no por eso más feliz.

domingo, 10 de abril de 2011

"El ocupante" - Sarah Waters

El ocupante

El ocupante
Sarah Waters
Anagrama
ISBN 9788433975584

Un dia de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de la familia Ayres, en  el desolado centro de la Inglaterra de posguerra. Faraday ya conocía la casa de cuando era un  niño y su madre era una de las criadas de la casa. Ahora es médico, aunque con una posición  social no muy buena, y cree que esta visita es un golpe de suerte.

Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de lo que había sido. La señora Ayres es todavía  una señora elegante, aunque viva entre paredes desconchadas. Roderick, su hijo, ha vuelto de la  guerra enfermo de los nervios. Se ocupa como puede de la casa y de ir vendiendo las tierras. Su  hermana Caroline, excéntrica y masculina, y no desprovista de encanto, ha tenido que regresar a  Hundreds Hall para ayudarlo.

Pero los Ayres han acudido al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada que  quizá sólo esté enferma de miedo. Y aunque nadie la cree, en la mansión se escuchan ruidos  inexplicables y se ven

sábado, 9 de abril de 2011

"La gaviota" - Sándor Márai

La gaviota

La gaviota
Sándor Márai
Salamandra
ISBN 9788498383577

Un alto funcionario ministerial, culto, solitario y seguro de sí mismo, acaba de dictar una  orden de extraordinaria trascendencia, una decisión que en cuestión de horas afectará  implacablemente a millones de personas.

Sin embargo, su manifiestamente inmutable serenidad se rompe en pedazos con la inesperada  aparición de Aino Laine, una bella joven finlandesa de nombre poético y que tiene un parecido  prodigioso con la única mujer que el hombre amó, fallecida hace años.

Entonces, en contra de lo que aconsejaría la prudencia profesional y el decoro, el hombre  invita a la joven desconocida a acompañarlo esa misma noche a la ópera. Da comienzo así entre  ambos un diálogo íntimo y profundo, un juego de seducción no libre de riesgos, donde la pasión,  la nostalgia y la fuerza destructora del destino producen una perturbadora transformación en el  firme equilibrio burgués de un hombre sensato y

viernes, 8 de abril de 2011

"El campo del alfarero" - Andrea Camilleri

El campo del alfarero

El campo del alfarero
Andrea Camilleri
Salamandra
ISBN 9788498383560

En las pedregosas proximidades de Pizzutello, la lluvia ha sacado a la luz un cadáver con signos  de haber sido asesinado a traición. Sin huellas dactilares y con el rostro desfigurado, sus  características no encajan con las de ningún desaparecido. Y cuando Mimí Augello insiste de  forma muy rara en hacerse cargo del caso personalmente, las alarmas de Montalbano se disparan.

Aunque los molestos achaques de la edad lo tienen algo atontado, su infalible instinto lo lleva  a no soltar las riendas y seguir adelante sin bajar la guardia. O quizás el mejor estímulo sea  la aparición en escena de Dolores Alfano, una mujer atractiva y seductora que denuncia la  desaparición de su marido, de quien dejó de tener noticias poco antes de embarcar hacia  Sudamérica.

De esta forma, de manera gradual y sutil, dos casos en apariencia lejanos entre sí empiezan a  mezclarse, y Montalbano tendrá que devanarse los sesos y valerse de todo su ingenio para  descubrir la trama oculta de

jueves, 7 de abril de 2011

"Los niños del invierno" - Gilbert Bordes

Los niños del invierno

Los niños del invierno
Gilbert Bordes
Ediciones B
ISBN 9788466644440

Invierno de 1943. "¿Los niños? ¿Dónde están los niños?" Las preguntas resuenan en medio del  silencio de los Pirineos franceses. Unos guías han sido capturados mientras intentaban evacuar  hacia España a seis hijos de miembros de la Resistencia. Pero han conseguido ocultar a sus  protegidos y se niegan en redondo a entregarlos. Son ejecutados por las SS, pero los niños  siguen sin aparecer...

Los verdugos deciden abandonarlos a su suerte y al frío, destruyendo la única pasarela por la  que podrían regresar al valle. Los seis niños deberán organizarse, encontrar víveres y fuego, y  superar las diferencias entre ellos (los hay hijos de comunistas y burgueses, de judíos y de  cristianos) para tener alguna mínima posibilidad de sobrevivir.